La Sindicatura de Comptes dice que los trienios a exsíndicos están "legalmente previstos"

Publicado: lunes, 2 mayo 2022 12:43

El organismo fiscalizador ha pagado 338.822 euros a síndicos que ya no trabajaban en él

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes ha defendido este lunes que los trienios que han cobrado exsíndicos que ya no trabajan en el organismo son retribuciones "legalmente previstas" que no dependen de una decisión de ningún órgano, ha informado este lunes en un comunicado.

Según ha publicado el diari 'Ara', el ente fiscalizador ha abonado un total de 338.822 euros a cuatro síndicos que ya no trabajan en él.

Estos cuatro miembros son el exsíndico Agustí Colom, que ha percibido 150.142 euros desde que cesó en el cargo en 2011; la exsíndica Montserrat de Vehí, que ha cobrado 108.913 desde que dejó el cargo en 2007, la exsecretaria general Montserrat Vendrell, con 52.355 euros, y el exsíndico mayor Joan Colom, con 27.411 euros.

El ente argumenta que los miembros de los órganos de la Sindicatura --síndicos y secretario general-- que tienen la condición de funcionarios tienen el derecho a cobrar en concepto de trienios un 5% de las retribuciones mensuales por cada trienio devengado en la Sindicatura exclusivamente durante el tiempo que están ejerciendo el cargo.

Así lo consta en el artículo 33.1 de la Ley 7/2004, de medidas fiscales, financieras y administrativas, y la disposición adicional primera de la Ley 12/2004, de 27 de diciembre, de medidas financieras.

Estos trienios, una vez devengados, pasan a formar parte de los derechos económicos consolidados de los exmiembros del pleno que tienen la condición de funcionarios y, por tanto, sostiene el ente, "tienen derecho a su cobro".

De hecho, el pago de los trienios debe corresponder a la administración de origen o a la administración donde se devengaron estos trienios.

"Si ninguna administración abonara los trienios alegando que hay una falta de previsión de los importes específicos en la ley de presupuestos se dejaría sin solución un tema que impacta directamente en los derechos retributivos de los exmiembros del pleno que tienen la condición de funcionarios", ha explicado el ente.