BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Española de Hoteleros y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, ha asegurado que la afluencia en los hoteles catalanes ha sido muy buena, especialmente a partir del jueves, rozando la plena ocupación en Barcelona, y con un abanico de nacionalidades muy amplio.
"En la Costa Dorada ha ido bastante bien pero, por razones climatológicas, hemos pinchado un poco en el Pirineo, donde la ocupación sólo ha llegado al 50 o el 60 por ciento", ha señalado Molas en declaraciones a RAC 1 recogidas por Europa Press.
Los datos en otras zonas de Catalunya son también muy positivos, como en la Costa Brava donde se han llenado el 75 por ciento de las plazas hoteleras disponibles.
A diferencia de los buenos resultados registrados en las zonas costeras, los datos de las zonas de montaña no son tan positivos, aunque Molas ha asegurado que se recuperaran en verano porque "las economías del mercado europeo funcionan y compensan el mercado interior, que ha fallado".
En ese sentido, el presidente de la CEHAT ha recordado que la ocupación turística en España depende de la recuperación económica europea y que se nota que Alemania y Holanda ya han superado la crisis, por lo que el turismo que proviene de estos países ha aumentado un 20 por ciento respecto a los años anteriores.
Otro de los países más relevantes es Rusia ya que "el 50 por ciento de los turistas rusos del estado vienen a Catalunya", y se está convirtiendo en un cliente potencial muy importante.
NUEVOS RETOS DEL SECTOR
Molas ha reconocido que el sector debe reflexionar para atraer a nuevos públicos y ha defendido a los clientes de sol y playa, que durante muchos años han sido "demonizados" cuando, en realidad, son necesarios porque el turismo español vive de ellos.
"Debemos aumentar la calidad y pensar no sólo en el volumen sino también en la rendibilidad de las empresas", ha aconsejado.
Finalmente, ha reconocido que el turismo puede suponer una molestia a los habitantes y ha sugerido que es necesario "reeducar a los visitantes y poner limitaciones a ciertas cosas".