Soberanistas de Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares fundan la Confederació dels Països Catalans

Publicado 21/04/2016 18:18:57CET

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ANC, la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià (PDaD) y la Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM) han alumbrado la Conferedació d'Entitats Sobiranistes pel Dret a Decidir, con el objetivo de unir esfuerzos en torno al soberanismo.

La iniciativa se rubricó el miércoles en Valencia en un acto al que asistieron el presidente de la ANC, Jordi Sànchez; el de la PDaD, Toni Infante; y el de la ASM, Cristòfol Soler, han explicado a Europa Press fuentes de la entidad catalana este jueves.

La confederación trabajará a través de un Consejo que respetará "los ritmos propios" de cada entidad, con la voluntad de que sean los ciudadanos de cada territorio los que decidan sus propias sendas.

El pacto es fruto de la "solidaridad mutua" que históricamente han expresado las tres entidades, y sirve para unir fuerzas en todos aquellos temas soberanistas transversales que sean compartidos.

Por ejemplo, en la defensa de los derechos lingüísticos y culturales, y en la reivindicación del 'derecho a decidir'.

Una delegación de la nueva Confederación acudirá a la manifestación que ha organizado Acció Cultural del País Valencià este sábado en Valencia con motivo de la conmemoración de la Batalla de Almansa de 1707: será el primer acto en el que participará el nuevo organismo.