BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La asociación Socialisme, Catalunya i Llibertat "reforzará la sensibilidad social" del programa de ERC a través de propuestas que el partido republicano asumirá, ha anunciado este martes el alcaldable de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, que presentará este jueves el programa del partido.
El líder de la asociación, Toni Comín, ha explicado que el acuerdo programático prioriza la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales --y no tanto aspectos urbanísticos y culturales, a pesar de que también les interesan--, que tratarán de reducir con medidas para la pobreza infantil y los 'sin techo'.
El exdiputado socialista ha señalado la cobertura de guarderías como una prioridad que cubrir al 100% en el próximo mandato --y, si el presupuesto no lo permite, asegurar al menos más del 50%--, y ha calificado como un sinsentido "sortear las guarderías entre familias, igual que no se sortearían semáforos entre barrios".
La asociación también ha marcado unas "líneas rojas, puntos del programa político de ERC que tendrán que ser respetadas como condición sine qua non" de cualquier actuación política o pacto, entre las que están las becas comedor, no permitir desahucios a familias con menores a su cargo, reforzar servicios básicos y hacer de Barcelona una ciudad sin Cies.
DEMOCRACIA ECONÓMICA Y DESCENTRALIZACIÓN
En un segundo paquete de medidas, Comín ha abogado por potenciar la economía alternativa, promoviendo desde el Ayuntamiento iniciativas que democraticen la economía --como las cooperativas y la banca ética--, ya que la "predistribución de la renta desde el mercado" es más igualitaria que la distribución a través de políticas fiscales.
Entre las propuestas, han añadido la descentralización de la ciudad para dar poder político, administrativo y presupuestario a los distritos, e incorporar tecnologías de comunicación para mejorar también la participación ciudadana.
Finalmente, la asociación ha propuesto que los edificios del frente marítimo de Ciutat Vella pasen a tener un uso gubernamental --en lugar de militar--, así como desprivatizar el espacio público y abrir la ciudad a los espacios verdes, de la misma manera que se hizo en el 92 con el mar, a través de un gran parque que podría ir desde el barrio de Pedralbes hasta Nou Barris.
NO IMPORTAN LAS SIGLAS
Comín ha admitido que, a pesar de que no han definido una política de pactos y alianzas, todo el que apoye el proyecto y respete las prioridades marcadas pasará a ser un socio posible, ya que las posibles alianzas "no tienen que ver con las siglas, sino con el proyecto".
Bosch ha pedido al presidente Artur Mas "que se ponga de acuerdo" con el alcalde de Barcelona y candidato de CiU, Xavier Trias, para que apoye las fuerzas sobiranistas y responda a las peticiones del pueblo en forma de multitudinarias manifestaciones, convocadas por la sociedad civil, ha recordado.