Los geriatras piden reabrir el debate sobre las contenciones en las residencias

Actualizado 04/11/2015 16:25:04 CET

El protocolo implica revisar las sujeciones cada dos horas por parte de personal cualificado

   BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Societat Catalana de Geriatria i Gerontologia (SCGIG), Domingo Ruiz, ha pedido reabrir el debate sobre las contenciones físicas, un tema "muy sensible" que ha pedido que no se vea como una medida necesaria por norma general, a raíz de las muertes en la residencia inundada de Agramunt (Lleida).

   "Todavía no tenemos toda la información y estamos a la espera, pero lo que no se ha de interpretar es que tenían que estar atadas para salvarse" o que a la tercera edad hay que sujetarla, ha expresado este miércoles en declaraciones a Europa Press, tras informaciones de que solo las usuarias con contenciones se salvaron.

   En caso de aplicar contenciones --la mayoría por casos de demencia--, existe un protocolo que implica la supervisión del paciente cada dos horas por parte de personal cualificado, ha indicado Ruiz, una atención que en ciertos casos no puede darse por falta de personal, ha lamentado.

"MÁS EXCEPCIÓN QUE NORMA"

   "Desde el punto de vista de la Geriatría, en la mayoría de los casos hay otras medidas. Las contenciones tienen que ser más la excepción que la norma", se ha posicionado, y ha argumentado que, tal como expresó la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en un documento de consenso en 2014, privan de libertad y autonomía y conllevan riesgos.

   También ha sacado a colación que este martes "la consellera habló de las sujeciones como protección, y es cierto, pero hay que entender que también tienen muchos riesgos", como casos de ahogos, y ha señalado que requieren tener planes de evacuación, que habrá que investigar si existían y si se llevaron a cabo.

   "Hablaremos con la Administración para pedir que se cumplan las normas en las residencias", ha avanzado, y ha pedido que se reflexione sobre el hecho de que el terreno aparece en la cartografía de la Generalitat como zona inundable.

   La sociedad integrada en la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya ha querido hacer llegar su pésame a las familias, y ha confiado en que no se repitan casos como este.

   "En Gran Bretaña existe una corriente que quiere liberar las sujeciones a favor de otras medidas: en la mayoría de casos son personas que tienen demencia y de noche no duermen y se pasean, y se aplica como seguridad, pero también se puede tratar sobre todo con vigilancia y estando con ellos", o con fármacos en ciertos casos, ha explicado Ruiz.

   Acerca del tipo de sujeciones que existen, el presidente ha explicado que en los últimos años han cambiado mucho y algunas permiten más movilidad, aunque ha admitido que las más confortables son también las más caras.