BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Sólo el 60% de los contribuyentes catalanes marcaron el año pasado la casilla social en la declaración de la renta, por lo que el Govern y las entidades han llamado este lunes a la sociedad a apostar por esta opción "para evitar que el 0,7% del IRPF se lo quede Hacienda".
Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector, Àngels Guiteras, que ha pedido marcar la casilla de finalidades sociales "porque el Gobierno español ya ha demostrado que el sector social no es su prioridad", y ha recordado que la vulnerabilidad es creciente.
"Si todavía hay un 40% que no marca esta casilla es porque la gente no está suficientemente informada", ha dicho Guiteras, que ha ensalzado el carácter solidario de los catalanes y ha recordado que en el resto del Estado sólo eligen esta opción el 50% de los contribuyentes.
La presidenta de la Taula ha recordado que marcar la casilla social en la declaración de la renta no tiene ningún coste para los contribuyentes y que es un gesto compatible con la casilla de la Iglesia.
La consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha recordado que Catalunya aporta el 25% del total de la recaudación de la casilla social, aunque "sólo recibe el 14%, por lo que su retorno no es justo".
SENTENCIAS FAVORABLES
En este sentido, la Generalitat cuenta con 12 sentencias favorables que recuerdan al Estado que la gestión de estos recursos es de competencia autonómica, aunque el Gobierno todavía no las ha cumplido.
Munté ha destacado que Catalunya recibió el año pasado 29 millones de euros derivados de las aportaciones del 0,7% del IRPF, mientras que "si se hubiera retornado todo lo aportado habrían sido 52 millones".
La consellera ha admitido que "la situación económica es muy complicada", por lo que el hecho de que los catalanes destinen sus impuestos a fines sociales tiene este año más importancia que nunca.
MÁS DE MIL PROYECTOS
El presidente de la entidad Ecom de ayuda a discapacitados físicos, Antoni Guillén, ha recordado que gracias a la recaudación de la casilla social se pueden financiar más de mil proyectos que "difícilmente podrían tener financiación sin estos recursos".
"Ahora los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir a qué se destina parte de sus impuestos", ha dicho Guillén, que ha destacado que Ecom logró 2,3 millones a través de la casilla social en 2012.