BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El hostelero Javier de las Muelas ha celebrado los 25 años de su 'Speakeasy' (el local barcelonés anexo a su 'Dry Martini Bar') reivindicando la influencia de los bares y restaurantes en la identidad de las localidades a las que pertenecen: "Los bares son los signos de identidad de las ciudades".
"Es tan importante un bar de pueblo como un bar del Hotel Savoy" de Nueva York, ha dicho este martes en un encuentro con periodistas, y ha lamentado que Barcelona y otros sitios pierdan sus establecimientos emblemáticos.
Ha recordado que el propio 'Speakeasy' de calle Còrsega (anexo a su 'Dry Martini' de la calle Aribau) nació en 1998 como homenaje a la época de la 'Ley seca' estadounidense y canadiense en los años 20 del siglo pasado, cuando existían establecimientos con este nombre que vendían alcohol ilegalmente.
"En la época moderna, el primer 'speakeasy' del mundo fue este", ha explicado De las Muelas, y ha dicho que después llegaron los que existen en Estados Unidos, Reino Unido y otros países.
Hoy, como evocación de los bares de la 'Ley seca', se sigue entrando con una contraseña como el primer día y funciona como restaurante, aunque sigue siendo a la vez el almacén original de la coctelería anexa.
Por eso, las mesas están rodeadas de estanterías con las botellas que los camareros del 'Dry Martiny' van a buscar cuando las necesitan.
De las Muelas ha aprovechado para agradecer precisamente el trabajo de sus profesionales actuales y antiguos, en los cuales ha buscado la excelencia, aunque la perfección esté más allá: "La excelencia es un bien inalcanzable, porque siempre hay un escalón más".
También está orgulloso de los clientes y de que sea un local cosmopolita pero que, a la vez, atraiga a gente de la ciudad: "También es una excusa para que los locales, los barceloneses, se arreglen", ha explicado, ya que De las Muelas valora que un local sea un punto de encuentro.
NUEVOS PLATOS
En el 25 aniversario, la carta que dirige el cocinero Iqbal Singh Prince sigue siendo ecléctica pero incorpora nuevos platos italianos, a gusto de De las Muelas.
Son el spaguetti carbonara, el vitello tonnato, el carpaccio de stracciatella y el risotto cremoso trufado, entre otros.
JAVIER DE LAS MUELAS
Javier de las Muelas (Barcelona 1955) abrió en 1979 la coctelería 'Gimlet' y después llegaron 'Nick Havanna', 'Casa Fernández', 'Montesquiu' y 'Dry Martini', junto al cual abrió después el espacio académico y divulgativo 'Salón Marie Brizard'.
También ha alcanzado acuerdos con compañías hoteleras de lujo y ha empezado a gestionar restaurantes y coctelerías en Madrid, San Sebastián, Londres, Singapur, Bali, Río de Janeiro, Berlín, Sorrento, Tenerife, Tailandia y México.