Suben las intervenciones de Bomberos de Barcelona en verano pero baja las hectáreas quemadas

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 16:54

BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de Barcelona han realizado 24 intervenciones por incendios forestales durante este verano, siete veces más que el año anterior en las mismas fechas, pero el número de hectáreas afectadas en el año en curso ha sido de 0,67, frente a las 2,2 quemadas en 2009.

"Aunque hay más salidas que otros años, sólo se han quemado 0,67 hectáreas en lo que es toda la masa forestal de Barcelona, no sólo en Collserola", ha expresado la alcaldesa accidental, Assumpta Escarp, en una visita al parque de bomberos de Vallvidrera. "Es una buena campaña de verano por lo que respecta al fuego forestal en Barcelona", ha aclarado. En 1994, el peor de los años que Escarp recordaba, las hectáreas quemadas ascendieron a más de 5.000.

En pro de hacer de la prevención una de las armas para acabar con los incendios en los municipios barceloneses se activa esta dotación de Vallvidrera, enclavada en el Parque de Collserola, que abarca más de 8.000 hectáreas.

"Lo que se está haciendo es trabajar mucho sobre la prevención alrededor de la franja de la sierra y la entrada a Barcelona", cosa que se lleva a cabo desde esta dotación, pero conjuntamente con los parques de bomberos de Llevant, de Vall d'Hebron y del Eixample.

La manera de trabajar preventivamente incluye el control a través de unas torres de vigilancia, recorriendo los caminos y manteniendo las bocas de incendios "en forma". "Se trata de hacer retaguardias constantes", ha incidido la también tercera teniente de alcalde.

Además, este año se ha dotado a los Bomberos de Barcelona con cuatro nuevos camiones autobomba rurales, que pueden utilizarse tanto en el parque como en la ciudad y tienen una capacidad en cisterna de 2.000 litros.

Otro de los puntos de apoyo de este cuerpo es el protocolo de actuación que se desprende de la climatología. En base a unos valores climatológicos se establece una situación de prealerta. Durante este verano se ha activado 32 veces por prealerta meteorológica, y 6 por prealerta crítica, aunque en ninguna se ha llegado a activar la alerta. "Hemos tenido muchas prealertas por motivos meteorológicos que suponen el refuerzo de los puntos de vigilancia".

De los 24 intervenciones a las que se ha hecho mención, 11 corresponden al entorno del Parque de Collserola y 13 a las áreas forestales externas.

Leer más acerca de: