BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y los Mossos d'Esquadra han desmantelado un activo grupo que se dedicaba a asaltar empresas situadas en polígonos industriales. Desde mediados de agosto los siete detenidos robaron mercancías valoradas en más de 2,4 millones de euros en once empresas de las provincias de Barcelona y Valencia.
Según informaron hoy ambos cuerpos policiales, el grupo estaba perfectamente organizado en funciones diversas como el robo de camiones y furgonetas, la realización de 'butrones' o forzar puertas, rejas y ventanas. Una vez dentro de los almacenes se llevaban mercancías como cobre, níquel, material electrónico o café y lo cargaban en camiones y furgonetas.
Las investigaciones de la operación 'Jauría' empezaron a mediados de agosto, cuando el CNP detuvo a tres hombres por tráfico de armas y drogas. A partir de esta operación se detectó a otro grupo asentado en El Prat de Llobregat (Barcelona) que se dedicaba a robar en empresas de polígonos industriales del área metropolitana de Barcelona.
El primer robo tuvo lugar el 27 de agosto en una empresa de televisores de Terrassa (Barcelona). Posteriormente, robaron 46 bobinas de cable de cobre en Granollers (Barcelona) y perpetraron otros tres robos en Vilafranca del Penedès (Barcelona) en los que sustrajeron cuatro bobinas de cobre, 138 cajas de botellas y copas de cava, 1.200 kilos de café y un camión.
En Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), se apoderaron de 91 televisores y en El Prat robaron cinco fardos de tubos de cobre. En la provincia de Valencia, perpetraron otros dos robos llevándose material electrónico y dinero en efectivo de una empresa de Paterna y 1.820 kilos de níquel de Montcada.
Los dos últimos robos tuvieron lugar a finales de noviembre, cuando sustrajeron un camión, cargado de 14 'palés' con casi mil cajas de lotes y regalos de Navidad, estacionado en un depósito de logística de Castellar del Vallès (Barcelona), y tres tarjetas bancarias guardadas en el interior de un vehículo estacionado en un polígono de Vilafranca del Penedès.
Al tener conocimiento del robo de Castellar, los investigadores decidieron actuar antes de que los productos navideños fueran vendidos, por lo que los Grupos de Operaciones Especiales intervinieron para detener a seis de los integrantes de la organización. Pocos días después se detuvo al séptimo miembro.
El líder de la banda, Alejandro D.P., sólo tiene 23 años pero ya cuenta con un amplio historial delictivo y junto a su 'lugarteniente, Emilio V.M., de 48 años y también con antecedentes, preparaban cada robo y coordinaban los otros miembros, dos jóvenes de 22 y 24 años y otros tres individuos de entre 38 y 64 años, casi todos ellos con antecedentes.
HALLAN UNA LEONA EN VILADECANS.
Además, se registró el almacén que utilizaba el grupo en una finca rural de Viladecans (Barcelona) y desde el cual el cabecilla mantenía el contacto con los otros miembros. En el registro se hallaron varios animales salvajes, como una leona, aunque según explicó a Europa Press un portavoz policial, no se imputará ningún delito por ello.
Entre el material incautado destacan el camión robado en Castellar y casi toda su carga --12 'palés' y 800 lotes de Navidad--, además de otros objetos como 113 fardos con 700 kilos de café, cuatro televisores, una pistola de bengalas, las tres tarjetas de crédito, 7.600 euros en efectivo y otros dos vehículos, todo ello valorado en más de 400.000 euros. El resto del material robado en los once asaltos está valorado en unos dos millones de euros.