Tarragona y Girona votarán mañana prohibir los velos integrales a petición de PSC, CiU y PP

Actualizado 13/06/2010 12:34:09 CET
Reuters

Barcelona debatirá un informe jurídico sobre la regulación

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tarragona votará mañana una moción conjunta del PSC y CiU para prohibir el uso de los velos integrales islámicos --'burka' y 'niqab'-- en instalaciones públicas, que se aprobará con el apoyo del PP, mientras que Girona votará una moción del PP para prohibir las prendas en espacios públicos.

En Tarragona, la moción se aprobará con el apoyo del PP, que también presentará una moción propia para pedir la prohibición de los velos integrales en la calle. ERC, socio de gobierno del PSC en Tarragona, prefiere mantener una estrategia propia con una moción en contra de la prohibición del uso del 'burka' y a favor de la convivencia.

Los partidos justificaron la prohibición apelando a la necesidad de identificar a las personas, así como a la igualdad de género y la defensa de los valores y costumbres tradicionales de la sociedad catalana.

La iniciativa limitará el uso del velo integral y de accesorios que cubren la cara y dificultan la identificación y la comunicación visual. Además, insta al Estado y al Govern a establecer un marco común de regulación.

El equipo de gobierno lo integran PSC --con 13 concejales-- y ERC --con dos--, mientras que CiU cuenta con ocho concejales y el PP con cuatro.

VOTACIÓN EN GIRONA

La moción del grupo municipal del PP en Girona pide prohibir el uso del 'burka' y el 'niqab' en los espacios públicos de la ciudad, e insta al Consistorio a pedir a las Cortes y al Parlament que tome iniciativas legislativas para extender esta prohibición a todos los municipios catalanes.

La moción se votará en el pleno, aunque probablemente no sea aprobada. El PP cuenta solamente con dos concejales frente a los 17 del equipo municipal, gobernado por el tripartito de PSC, ERC e ICV.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del PP en Girona, Concepció Veray, explicó que presentarán esta moción porque consideran que "estas prácticas no se corresponden con los valores en que fomenta la convivencia ciudadana", especialmente en lo que se refiere a la limitación de las posibilidades de comunicación de las personas que llevan el velo y por la "connotación que tienen en relación a la igualdad real de los hombres y las mujeres".

El texto también reclama al Ayuntamiento que lleve a cabo acciones de sensibilización y de formación de todos los colectivos sociales de la ciudad, encaminadas a garantizar el respeto a la dignidad de la mujer desde los valores de la plena igualdad y la convivencia.

DEBATE EN BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona abordará también mañana la regulación del 'burka' y el 'niqab' en la Comisión de Seguimiento del Plan Municipal de Inmigración con un informe de los servicios jurídicos sobre el marco legal para tratar la regulación.

El comisionado de la alcaldía para la inmigración y el diálogo intercultural, Daniel de Torres, avanzó el viernes que en la comisión se fijará la postura de cada grupo a partir del informe, que definirá los "límites" de la regulación.

Subrayó que se ha hecho un trabajo "muy extenso y exhaustivo" de análisis. "Una vez conocido el marco real de lo que se puede hacer, entraremos en el debate desde la responsabilidad y el máximo sentido común", añadió, y abogó por alcanzar "el consenso más amplio".

El debate se producirá después de en la Comisión de Cultura del viernes el bipartito --PSC e ICV-EUiA--, CiU y ERC rechazaran una proposición del PP para prohibir su uso en los espacios públicos, y se emplazaran a debatir en la comisión de mañana.