Taurus mantiene facturación en 2011 con 200 millones

Ramón Térmens Y Àngel Riudalbàs
TAURUS

Busca oportunidades para crecer en Latinoamérica y Asia


BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía de pequeños electrodomésticos Taurus ha cerrado el ejercicio 2011 con una facturación de 200 millones de euros, lo que supone mantener la cifra de negocios alcanzada el año anterior, debido a los tipos de cambio, a pesar de haber crecido en todos los mercados.

En una entrevista de Europa Press, el consejero delegado de Taurus, Àngel Riudalbàs, ha explicado que el 75% de las ventas del grupo se producen fuera del mercado español y de éstas un 60% está sujeto a tipos de cambio porque el 15% restante se vende en Europa.

"Estamos más que satisfechos porque lo que nos interesa es crecer en todos los mercados y poner las bases sólidas para nuestro crecimiento", ha sostenido.

El presidente de Taurus, Ramón Térmens, ha recalcado que la apuesta por la I+D, así como la diversificación de las líneas de negocio y el lanzamiento de nuevos productos han permitido al grupo mantenerse incluso en el mercado doméstico, donde cuenta con una cuota de mercado de entre el 7% y el 8%.

La facturación de esta compañía multilocal, como a Riudalbàs y Térmens les gusta definirla, se distribuye entre España (25%), Brasil (25%), Europa (15%) y el resto del mundo (35%).

De este 35%, México supone un 40%, mientras que India y Sudáfrica suman otro 40% y el 20% restante lo componen otros países.

INTERNACIONALIZACIÓN

Grupo Taurus afianzó su apuesta por la internacionalización en el año 2000 y actualmente está presente en más de 80 países, siendo sus principales mercados España, Portugal, Francia, Brasil, México, Colombia, Marruecos, Sudáfrica e India.

"Siempre estamos buscando nuevas oportunidades", ha recalcado Térmens, quien ha defendido que el modelo de Taurus, una estrategia que le permite este año celebrar su 50 aniversario, se basa en comprar marcas en otros países y enriquecerlas con la ingeniería del grupo.

China es uno de los principales focos de interés de la compañía, un país desde el que Taurus distribuye a otros mercados, pero aún no vende sus productos porque no ha encontrado el modelo con el que hacerlo, ya que Riudalbàs ha sostenido que resulta complicado al existir mucha competencia con marcas muy fuertes implantadas y proveedoras para todo el mundo: "China es un mercado importantísimo y eso lo tenemos clarísimo", ha recalcado.

Otro foco de interés es Estados Unidos, aunque no es prioritario porque la estrategia es crecer en Latinoamérica y Asia, en países como Chile, Perú, Malasia e Indonesia, mediante la compra de marcas o acuerdos con socios locales.

Brasil es una apuesta estratégica para Taurus, ya que la compañía anunció en noviembre de 2011 una inversión de 22,3 millones hasta 2013 para ampliar sus instalaciones en el país, donde ha lanzado la marca Taurus mediante un acuerdo con el 'cash&carry' Sam's, y también la marca Winsor.

NUEVAS MARCAS

Taurus ha incorporado este año a su portafolio dos nuevas marcas, Lavakan --especializada en la higiene de mascotas y presente en más de 20 países-- y Lucky --especializada en el cuidado personal y cuya adquisición se ha realizado a través de la filial sudafricana Creative Housewares--.

"Se trata de un 'win to win' en el que nosotros aportamos nuestra ingeniería y estas nuevas marcas nos proporcionan nuevas líneas de producto y canales de distribución", ha resaltado Térmens.

Otras marcas del portafolio del grupo son Monix, Turmix, Casals, Mycook, Minimoka, Coffeemotion, White&Brown, Alpatec, Mallory, Mellewere, Inalsa, Winsor y Taurus Professional.

Grupo Taurus, con sede central en Oliana (Lleida), cuenta con una plantilla de más de 2.000 profesionales y tiene filiales en más de diez países, así como una red de distribuidores que le permiten operar en más de 80 países.

Asimismo, tiene siete centros de producción y otros siete de ingeniería distribuidos entre España, México, Brasil, China, Sudáfrica e India.