Lukasz Twarkowski se basa en la novela 'Los empleados' de Olga Ravn
BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El polaco Lukasz Twarkowski dirige en el Teatre Lliure de Barcelona la obra multisensorial 'The employees', basada en la novela distópica 'Los empleados' de la danesa Olga Ravn y en la que reflexiona sobre la condición humana en la era de la inteligencia artificial (IA).
'The employees', que se verá en el Lliure de Montjuïc desde este viernes al domingo, se sitúa en el siglo XXII a bordo de una nave espacial a millones de kilómetros de la Tierra, donde trabajan juntos humanos y humanoides, pero sus relaciones cambiarán cuando entran en contacto con una serie de objetos de otro planeta.
El director ha afirmado que el montaje parte de un libro "extraño", como ha definido a 'Los empleados' que estuvo nominado al Booker Internacional 2021, y del que ha dicho que más que una novela es un diario de observación a bordo de una nave especial.
Twarkowski ha explicado que el montaje, estrenado hace año y medio, depende de la reacción del público, ya que este puede moverse, cambiar su perspectiva y expresar emociones alrededor del espacio cerrado en el que están los actores, y ha animado a que los espectadores "se muevan por la sala".
Ha subrayado que hay espectadores que han visto en la obra algo totalmente distópico, negro, "la peor parte del mundo", mientras que otros han observado algo hermoso y esperanza, y en su opinión estas dos posiciones existen al mismo tiempo.
El director ha afirmado que en una época de desarrollo de la inteligencia artificial, la obra reflexiona sobre qué es la vida, qué son los sentimientos y qué ocurre cuando el ser humano se relaciona con una máquina más allá de "si esta puede pensar".
Twarkowksi usa la imagen cinematográfica y combina una instalación performativa con la acción teatral a la hora de encarar 'The employees', jugando con los lugares comunes de la ciencia ficción, y ha explicado que los seis actores interpretan dos papeles, uno humano y otro humanoide.
El director del Teatre Lliure, Julio Manrique, ha asegurado que el montaje "más que un espectáculo, es una experiencia" que convierte el teatro en un espectáculo sensorial que llega por primera vez a España, con tres representaciones.