El Teatre Lliure presenta un macroespectáculo de más de ocho horas sobre la historia rusa

La Costa De Utopía En El Teatre Lliure
TEATRE LLIURE
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 6:18

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Barcelona acoge a la compañía moscovita del Teatre Rus Acadèmic de la Joventut, que interpretará el clásico del dramaturgo Tom Stoppard 'La costa de la utopía', un macroespectáculo sobre la historia rusa de más de ocho horas de duración que cuenta con 40 actores y un más de 100 personas entre técnicos, escenógrafos y profesionales del vestuario.

La obra, que abre la temporada teatral del teatro barcelonés, se estructura en tres partes --'Viatge', 'Naufragi' y 'Salvament'--, que pueden verse independientemente entre este miércoles y el viernes, o de forma continuada con una sesión que empieza este sábado a las 4 de la tarde y finaliza a las 2 de la madrugada.

A lo largo de las ocho horas --en ruso subtitulado en catalán--, los espectadores serán testigos de una parte de la historia rusa, entre 1846 y 1868, de la mano de grandes filósofos y políticos de principios de siglo XX como Aleksandr Bakunin, Ivan Turgénev, Piotr Txaadàiev y Aleksandr Herzen.

El autor checoslovaco Stoppard escribió la obra en 2002, un texto que enseña a los rusos cómo verse a sí mismos: "Con este espectáculo vemos nuestra historia con el prisma de un extranjero, con un prisma externo", explicó el pasado lunes en rueda de prensa el director del montaje, Aleksei Borodín.

"Todos tenemos culturas y tradiciones diferentes, pero los sentimientos son universales y nos unen", añadió Borodín, que apuntó que la obra aborda temas tan importantes como la utopía, la libertad y la esperanza.

'La costa de la utopía' reúne monólogos sobre la Revolución Francesa, reflexiones sobre la censura y la persecución, discusiones sobre el destino de la sociedad y el futuro de Rúsia, relaciones pasionales entre poetas revolucionarios, aventuras en barcos, relatos de refugiados políticos, posiciones radicales y reivindicaciones de libertad.

"Para nostros, en nuestro país, el tema de la libertad es un problema muy importante actualmente, pero creo que es algo que afecta a más gente", lamentó el director en referencia al intercambio político en su país entre Dmitri Medvédev y Vladimir Putin.

Sin embargo, y pese a que la obra aborda un periodo muy concreto y convulso de la historia rusa, Borodín aseguró que cuando el público va a la obra no ve a personajes del siglo XIX, sino que ellos mismos se sienten reflejados en los protagonistas, como si fuera un "espejo".

Todas las peripecias de los protagonistas se abordan con humor y auto-ironía: "La obra de Stoppard está llena de un sentimiento que puede salvar nuestras vidas: el humor", aseveró.

UNA COMPAÑÍA CON MÁS DE 100 ACTORES

El director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, se mostró emocionado por haber progrmaado 'La costa de la utopía', que según relató cosechó más de media hora de aplausos en su presentación en Madrid la semana pasada.

Aseguró que estaría encantado de poder dirigir un espectáculo así, pero reconoció que un proyecto así es muy difícil de conseguir en España, ya que es necesaria una compañía estatal y estable que pueda hacer obras de repertorio con un gran número de actores.

"Estuvimos ensayando durante un año y medio", explicó Borodín, que añadió que la relación entre el reparto --formado por actores como Ilià Issàiev, Aleksei Ianin, Larissa Grebenskxikova y Víctor Tsimbal-- es muy cálida.