El Teatre Romea sube al escenario una versión "muy diferente" de la película 'Dogville'

Presentación De La Obra Dogville, Del Teatre Romea
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 16:01

BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Romea de Barcelona estrenará este martes una versión teatral de 'Dogville', la película de Lars Von Trier, un espectáculo de gran formato con 17 actores y música en directo que aunque es coherente con el original es también "muy diferente", ha explicado la directora y dramaturga Nina Reglero.

En la obra, con guión de Christian Lollike, la acción transcurre, igual que en la película, con el trasfondo decadente de los Estados Unidos en los años 30, en Dogville, un pequeño pueblo minero de las Montañas Rocosas en el que se refugia Grace, con el beneplácito de Tom, un joven aspirante a escritor que, junto con el resto de vecinos, deciden esconderla a cambio de trabajo.

"Dogville' es una parábola sobre cómo se quiebra la ética individual cuando hay una moral común que defiende que tienes que ser agresivo con el débil", ha comentado la directora, que se ha alejado de la alargada sombra de Von Trier sobre todo al concebir el carácter de Grace, que encarnó Nicole Kidman en la gran pantalla.

En esta ocasión la superviviente será la actriz Marta Ruiz de Viñaspra, que a riesgo de contrariar a los más mitómanos no conserva la frialdad de la australiana: "Marta es más vibrante, ella llora, grita, pega, ama, besa fuertemente, y todo eso ha salido de ella", ha comentado Reglero.

Además de la música --blues, country y rock, con versiones de Janis Joplin y Nina Simone incluidas-- otro ingrediente principal es la escenografía, que toma como referencia los vestuarios de las minas de carbón, por ser un lugar en el cual tanto el ámbito de los social como el de la privacidad se dan de manera simultánea.

'Dogville' "no es un espectáculo de aluvión", ha precisado el presidente de Focus, Daniel Martínez, y es que el espectáculo se estrenó en el Festival de las Artes de Castilla y León (Fácyl) en 2010 y en seguida suscitó el aplauso de la crítica, consiguiendo el premio Max revelación del año pasado.

El montaje, que se podrá ver en Barcelona hasta este domingo, surgió a raíz de una propuesta del director de Fácyl, Calixto Bieito, a la compañía castellana Rayuela, y tras una exitosa gira por España se dispone a dar el salto internacional; si todo va bien, viajará hasta Bogotá y Costa Rica.

Contenido patrocinado