El teléfono 112 de emergencias atendió más de 2,7 millones de llamadas en 2014

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 febrero 2015 17:15

BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro de atención y gestión de llamadas de urgencia 112 Catalunya atendió en 2014 un total de 2.763.955 llamadas, una cifra ligeramente inferior a las 2.822.977 de 2013, ha informado este martes Protección Civil, ante la celebración este miércoles del Día Europeo del teléfono de emergencias.

De las llamadas atendidas, 1.283.148 fueron operativas (46,4% del total), es decir, que fueron generadas por una emergencia y provocaron la activación de algún tipo de recurso operativo, lo que significa un aumento del 4,5% respecto a las del año anterior, que fueron 1.227.040.

El mes que se atendió un mayor número de llamadas operativas fue agosto, con 125.809 llamadas, seguido de julio, con 122.614, mientras que en 2013, el orden fue inverso: el de mayor número fue julio, con 126.236, seguido de agosto, 119.010.

Las dos jornadas en que el teléfono de emergencias recibió más llamadas fue la verbena de Sant Joan y el 2 de agosto, por episodios de lluvias intensas, con 10.266 y 10.180 llamadas, respectivamente.

El 35,5% de las llamadas operativas fueron por motivos policiales, un 29,3% por asistencia sanitaria, un 14,8% por tráfico y un 4,9% por incendios.

El teléfono 112 gestionó el año pasado 799.574 llamadas operativas con origen en la provincia de Barcelona, 62,3% del total de llamadas de Catalunya, y de éstas cerca de la mitad, 398.211, lo fueron desde la comarca del Barcelonès.

El resto de llamadas no operativas son las llamadas vacías, que no son generadas por personas que sufren una emergencia si no por errores técnicos, marcaciones erróneas, teléfonos sin SIM, de forma automática y aleatoria por centralitas telefónicas, de ascensores y hasta de máquinas de venta automáticas conectadas por teléfono.

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