BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El teléfono de atención, información y gestión ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona '010' será gratuito para el usuario a partir de 2017, y el consistorio asumirá el coste anual de 200.000 euros que actualmente asumían los usuarios del servicio, con un coste de 0,373 euros por establecimiento de llamada y 0,089 euros el minuto.
Lo ha explicado este jueves en declaraciones a los medios el teniente de alcalde Jaume Asens, que ha detallado que el ciudadano se ahorrará 1,2 millones de euros --último dato recogido del 2015--, de los que una tercera parte, 400.000 euros, iban a parar a las arcas municipales, y ha manifestado que "Barcelona es la primera ciudad de Catalunya en ofrecer este servicio" de un forma gratuita.
Ha asegurado que el objetivo de la medida es "descongestionar los espacios de atención ciudadana (OAC) y reducir el tiempo que dedican los ciudadanos a hacer trámites administrativos", y ha detallado que la acción ya se contemplaba en el Programa de Acción Municipal (PAM).
Asens ha dicho que la gratuidad del servicio se hará en "un marco más complejo" que contemple la interoperatividad entre administraciones para pedir trámites ciudadanos, la reducción de las listas de espera y evitar el traslado de los usuarios, si es posible, y que se trabajará para incorporar el árabe, el urdu, el francés y el inglés al servicio.
MÁS TRÁMITES
El gerente Fernando Pindado ha detallado que el coste actual del servicio responde a un tipo de "llamada sobrecargada para el usuario".
También ha destacado que actualmente pueden resolver 104 trámites por teléfono y 243 presencialmente, y ha asegurado que se buscará igualar ambas cifras el máximo posible.
Pindado ha manifestado que es posible un aumento del uso del servicio, "no tiene sentido que el coste telefónico sea superior al de Internet", y ha calificado como un derecho ciudadano el acceso a la información de forma abierta y gratuita.
Preguntado sobre el enfado vecinal tras la ausencia de representantes del consistorio en la reunión del miércoles para resolver el conflicto del 'Banc Expropiat' de Gràcia, Asens ha declinado hacer declaraciones, y ha instado a los medios a contactar con el concejal del distrito, Eloi Badia, y el portavoz municipal, Gerardo Pisarello.