Publicado 23/05/2022 15:22

Tener un ejército más mecanizado reduce el riesgo de golpe de estado según un estudio

Archivo - La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde el aire
Archivo - La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde el aire - UPF - Archivo

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio con participación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) publicado en 'Comparative Political Studies' ha concluido que el incremento del nivel de mecanización de un ejército reduce el riesgo de un golpe de estado.

En un comunicado este lunes, la institución ha detallado que se entiende mecanización como el "grado en el que los militares dependen de los tanques y vehículos blindados en relación con el personal".

La UPF ha asegurado que el trabajo es "uno de los primeros" en vincular de manera teórica y empírica la estructura de las fuerzas militares con la forma en que surgen los golpes de estado, así como el grado de mecanización del ejército con las relaciones civil-militares de los estados.

Así, según los autores, en un supuesto de golpe de estado, el mayor grado de mecanización aumenta los potenciales costes de ejecución y hace más difícil su coordinación, "factores que disuaden a los posibles conspiradores".

También reduce sus incentivos, porque el hecho de disponer de tanques, vehículos y armas ayudaría a mantener a los militares satisfechos con su status quo.

No obstante, una mayor inversión en mecanización puede empeorar la eficacia contrainsurgente de los militares, "lo que se traduce en guerras civiles más largas y una menor proporción de victoria del gobierno en estos conflictos", según el investigador Abel Escribà-Folch.

Los autores han cuestionado así el llamado 'dilema de la tutela': depender de la protección de las fuerzas armadas sitúa a los militares en una posición fundamental que pueden utilizar para tomar el poder, lo que comporta que "un ejército más fuerte debería suponer una mayor amenaza para un estado".

Han estudiado una base de datos agregada a nivel de país sobre niveles de mecanización y golpes de estado de 1979 a 2019 de todas las organizaciones militares del mundo, incluidas las democracias, centrándose en las fuerzas de combate terrestre.

Más información