Publicado 05/04/2022 15:00

La tercera helada agrava las pérdidas de los productores de fruta y almendra de Lleida

Botes de parafina quemándose en la madrugada del domingo en campos de frutales de Lleida para reducir los daños de la helada.
Botes de parafina quemándose en la madrugada del domingo en campos de frutales de Lleida para reducir los daños de la helada. - ASAJ

   La Generalitat señala que algunas fincas de fruta de hueso, almendros y perales pueden tener pérdidas del 100%

   LLEIDA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La helada de la madrugada de este martes, la tercera consecutiva en Lleida, ha agravado las pérdidas de los productores de fruta, ha informado la conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en un comunicado de este martes.

   "Tal y como van pasando las horas se confirman los graves pronósticos que comportará esta helada en la producción de fruta dulce a nivel de toda la llanura de Lleida", ha alertado.

   Ha explicado que las temperaturas por debajo de los cero grados de la madrugada de este martes en la Plana de Lleida siguen agravando los efectos negativos de las heladas previas en las cosechas de fruta dulce y almendras --las temperaturas la madrugada del domingo alcanzaron entre los -4 y los -6 grados--.

   En las zonas donde la bajada ha sido de -4ºC o hasta -6ºC, las pérdidas de cosecha se prevén elevadas puesto que pueden llegar de hasta el 80-100% en todos los cultivos de fruta de hueso, almendro y peral.

   En cambio, en las que el descenso ha sido de hasta -2, esperan afectaciones de diversa intensidad en función del estado fenológico, de las especies o de los sistemas antihelada.

   Cultivos como el albaricoquero apuntan pérdidas del 80% de la producción o superior y para el resto de fruta --de pepita y de hueso-- ha estimado una pérdida de producción a nivel general del 40% y 60% o superior, variando entre municipios y zonas.

17.033 HECTÁREAS DE ALMENDROS

   En la Plana de Lleida la helada ha afectado a 17.033 hectáreas de almendros con daños de entre el 60 y el 80% de la producción; 204 de ciruelos con pérdidas del 50%; 7.591 de nectarinos afectados en un 50%; 7.733 de melocotoneros con daño del 50%; 830 de cerezos con reducción de la cosecha de un 50%; 1.525 de albaricoqueros, con afectación de entre el 70 y el 80%, 8.814 de perales, con daños de entre el 50 y el 70% y 6.068 de manzanos con afectación de entre el 50 y el 60%.

   Según los datos de la Conselleria, en el Alt Urgell y en el Pallars Jussà la helada ha afectado al 80% de la producción de almendra.