La Terminal Marítima de Zaragoza invertirá 10,5 millones para duplicar su capacidad ferroviaria

El presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, junto al presidente de la Terminal Marítima de Zaragoza y alcalde de la ciudad, Jorge Azcón.
El presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, junto al presidente de la Terminal Marítima de Zaragoza y alcalde de la ciudad, Jorge Azcón. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 20 junio 2022 16:03

Jorge Azcón visita el Puerto de Barcelona junto a Dami Calvet

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) ha aprobado este lunes una inversión de 10,5 millones para duplicar la capacidad ferroviaria de esta infraestructura, que en 2021 movió el 48% del volumen de tráfico de contenedores marítimos de Aragón.

Lo ha explicado en declaraciones a los medios el presidente de tmZ y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, quien ha destacado que la colaboración entre la terminal de Zaragoza y el enclave portuario barcelonés es "una historia de éxito".

Los miembros del Consejo de Administración de tmZ han aprobado la inversión en una reunión este lunes en el Puerto de Barcelona, que han visitado para "estrechar más la relación" entre ambas infraestructuras.

Azcón ha explicado que la inversión anunciada también es importante para el Puerto de Barcelona, donde la cuota de mercado del comercio marítimo aragonés es del 65%: "La magnífica relación que hay entre Zaragoza y Barcelona la escenificamos para anunciar cosas que son muy importantes".

La inversión en la tmZ constará de dos fases, ha detallado: en una primera, se extenderán las tres principales vías de carga y descarga de la terminal hasta los 1.000 metros --ahora miden 580--, lo que va a significar "una capacidad operativa mucho mayor".

En la segunda fase, se construirá un nuevo acceso de la terminal a la red de Adif hacia el norte, con el fin de reducir los tiempos y los costes de las operaciones ferroviarias, y aumentar la zona de almacenamiento de contenedores hasta los 20.000 metros --un 40% más--.

Ahora, tmZ ultima los detalles de la primera fase de la operación con la previsión de que se adjudique antes de que termine 2022, y esperan que ambas fases estén terminadas antes de 2024 --el plazo para la segunda inversión depende de Adif, ha señalado Azcón--.

DAMI CALVET

Calvet afirmado que el peso de la actividad de tmZ en el Puerto de Barcelona aún puede aumentar más con inversiones y "buena gestión", tras consolidarse el tráfico y los datos de exportación e importación entre ambas infraestructuras.

"El Puerto de Barcelona, aparte de ser muy importante para la economía aragonesa, es el puerto de Aragón", ha subrayado Calvet, que ha apostado por una estrategia compartida eficiente y sostenible.