TERRASSA (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)
El Parque científico y tecnológico Orbital 40, inaugurado este lunes oficialmente en Terrassa, aspira a ser un nuevo polo de conocimiento y generador de talento en Catalunya, gracias a la implicación de socios de referencia como la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el centro de I+D+i Leitat.
El Orbital 40 será el eje vertebrador bajo el que quedará inscrita toda la oferta de futuro de Terrassa, basada en un tejido empresarial de base innovadora y que gira sobre el conocimiento.
El principal centro de I+D+i de Catalunya, Leitat, será uno de sus pilares principales, igual que el Parque del Audiovisual de Catalunya, también en el municipio. Su ubicación en el eje de la B-40 (Ronda del Vallès) supone un potencial de crecimiento de más de 300.000 metros cuadrados de cara al futuro. Además, también se beneficiará del trabajo de investigación que desarrolla la UPC, que tiene en Terrassa su segundo campus más importante.
Las esperanzas puestas a largo plazo en el centro tecnológico apuntan que puede atraer una inversión de 100 millones en infraestructuras, acoger 1.000 investigaciones, alojar a 3.000 nuevas empresas y crear entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo.
Al acto de inauguración asistieron la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien ha destacado el trabajo "ordenado e inteligente" en el que se han inmerso el Ayuntamiento, la UPC y Leitat para lograr llevar a cabo esta iniciativa.
Ha agradecido al alcalde, Pere Navarro, su valentía al apostar por estas instalaciones que, ha insistido, "son la consecuencia y no la causa" de toda la actividad industrial, emprendedora e innovadora que ha caracterizado al tejido productivo de Terrassa. "Se ha pensado primero en el contenido que en el continente", ha elogiado el presidente.
Ha destacado no sólo su tradición industrial --uno de los polos de la revolución industrial a través del textil-- sino su tejido asociativo vital y sus empresas de referencia diversificadas.
Garmendia ha expresado que Terrassa muestra así a otros municipios el camino a seguir, ya que es ejemplo de cómo avanzar identificando bien las fortalezas y singularidades