Actualizado 23/07/2018 19:33 CET

Las terrazas de los porches de la Boqueria doblan sus sillas por un acuerdo con el Ayuntamiento

Terrasses Boqueria
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las terrazas de los porches del mercado barcelonés de la Boqueria doblarán las sillas legales, pasando de 108 a 216 y dando licencias a locales que no disponían de ella, tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Associació de Comerciants dels Pòrtics de la Boqueria.

El acuerdo fija que 16 locales dispondrán en total de 36 módulos formados por una mesa y seis sillas, que se ubicarán en las columnas que rodean el mercado, ha explicado la concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, este lunes en declaraciones a los medios.

En 2016, los locales contaban con licencia para 60 sillas en 15 mesas, que luego pasaron a 108 sillas en 27 mesas con permisos provisionales, y ahora ascenderán a 216 en 36 mesas legales, por lo que se doblarán las sillas permitidas legalmente con la nueva ordenación, que entra en vigor este mismo lunes.

La nueva ordenación de las terrazas garantiza el acceso al mercado y a los accesos, evitando que las terrazas ocupen más de la mitad del espacio de los porches, y regulariza la situación de locales que no tenían licencia, ya que sólo cuatro la tenían vigente.

"Tres años de trabajo conjunto deben permitir que sea más cómoda la entrada a la Boqueria y también un trabajo más tranquilo y más seguro y de calidad por parte de los restauradores", ha defendido la concejal del distrito.

A preguntas de los medios, ha reconocido que ha costado alcanzar un acuerdo, pero que todos los actores tenían esa voluntad, y ha garantizado sobre la nueva ordenación: "Nos permite poner orden a una zona que hace muchos años que estaba un poco en la cuerda floja".

"BUEN FINAL PARA EL CONFLICTO"

La vicepresidenta de la asociación, Oti Pérez, ha defendido que este es un buen acuerdo para todos, que "garantiza la viabilidad de los negocios, después de dos años malos" con inspecciones y multas, y ahora les da tranquilidad.

El director general del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha celebrado el acuerdo, que considera que es una expresión del pacto para modificar la Ordenanza de Terrazas, aprobada en junio: "Es un buen final para un conflicto que, a nuestro parecer, ha durado demasiado".