El tío del alcalde Bustos imputado en la supuesta trama: "Me están hundiendo la vida"

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 23:06

Asegura estar muy tranquilo y haber respondido a todo


SABADELL (BARCELONA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gremio de Constructores de Sabadell y tío del alcalde, Melquíades Garrido, ha lamentado su imputación por un delito contra la administración pública tras declarar este lunes durante unas cuatro horas por su supuesta implicación en la trama de corrupción con epicentro en el municipio: "Me están hundiendo la vida", ha dicho.

A la salida del edificio ha asegurado a los periodistas haber respondido "a todo" lo que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell y el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo le han preguntado al ser interrogado por su papel dentro del entramado que supuestamente obligaba a pagar miles de euros de comisiones para acceder con ventaja a concesiones de obra pública y un porcentaje una vez finalizada.

"No tengo nada escondido, estoy muy tranquilo con mi conciencia y con mi ética", ha reiterado tras el último de los interrogatorios que juez y fiscal han llevado durante cuatro días a la docena de detenidos y a los 26 imputados por su supuesta vinculación con esta red.

Este lunes también ha declarado el exconcejal socialista de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) Antoni Jiménez, imputado por soborno, quien ha sido preguntado por un supuesto pago hace varios años por parte de la empresa constructora en la que trabajaba, a la que él ha desvinculado de obras en la ciudad.

En declaraciones a los periodistas a la salida de su declaración, que ha durado cuatro minutos, el abogado de Jiménez, Josep Riba, ha explicado que a su cliente le han interrogado "sobre una empresa privada en la que estuvo trabajando" como director de operaciones en 2009, aunque no ha querido especificar de qué empresa se trata.

Según el letrado, se le ha preguntado sobre un "hecho puntual en el que no ha tenido ningún tipo de intervención" y que no le afecta para nada ya que es posterior a su paso por la empresa, además de resaltar que no tienen ninguna conversación grabada en la que aparezca Jiménez.

Ha indicado que está seguro de que la empresa en cuestión no ha hecho ninguna obra en Sabadell ni ninguna licitación con el consistorio, por lo que están "tranquilos".

Según Riba, les sorprendió la noticia porque su cliente "no tiene nada que ver con Sabadell" y venían a declarar sin saber sobre qué les iban a preguntar, lo que a su entender es bueno.

Además, ha asegurado que esta imputación no tiene "absolutamente nada que ver" con el caso Pretoria --en el que Jiménez estuvo imputado pero que fue archivado-- ya que entonces Jiménez estaba de concejal en Llavaneres, y lo que le han preguntado este lunes es sobre su actividad posterior en la empresa privada.

BUSTOS, CON MONOSÍLABOS

Según ha trascendido este lunes, en su declaración del domingo al lunes, el alcalde Manuel Bustos se limitó a contestar a las preguntas del juez y el fiscal con monosílabos y respuestas muy breves.

El alcalde, no obstante, dijo a los medios que se había "explayado" en sus explicaciones durante su larga declaración.

El fiscal le interpuso una lista de 38 páginas de preguntas, con lo que el interrogatorio duró más de cuatro horas, hasta pasadas las dos de la madrugada de este lunes.

Bustos aseguró que dio explicaciones ante el juez para convencerle de que no ha tenido nada que ver con presuntas tramas de corrupción y cobro de comisiones, ni tampoco su equipo en el Ayuntamiento.

"Tenía la voluntad de explayarme. Tengo total tranquilidad de conciencia", aseguró a los periodistas después de contestar durante más de cuatro horas las preguntas del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell y del fiscal anticorrupción Fernando Bermejo.

Insistió en que la larga declaración le ha servido para "dejar bien disipada cualquier duda sobre estos temas o cualquier tema de índole menor"; el juez no pidió ninguna medida cautelar para él.

El interrogatorio giró en torno a adjudicaciones de obra pública, y apenas a la presunta influencia de Bustos para que la Policía Local de Sabadell no cobrara multas de tráfico a familiares.