TMB aprueba su hoja de ruta para lograr el 65% de desplazamientos en transporte público en 2025

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Publicado: jueves, 2 diciembre 2021 19:20

Quiere aumentar el uso de la red de autobús y Metro hasta los 2,3 millones de viajeros diarios

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Transports Metropolitans de Barcelona ha aprobado definitivamente el plan estratégico TMB2025, que se marca como objetivo que en 2025 el 65% de los desplazamiento en la ciudad se hagan en transporte público.

Este martes los consejos de administración de las dos principales sociedades del Grupo TMB, Ferrocarrill Metropolit de Barcelona (Metro) y Transports de Barcelona (autobuses), han dado luz verde a este plan.

La presidenta de TMB y concejal de Movilidad de Barcelona, Laia Bonet, ha asegurado que este nuevo plan estratégico "fortalece la apuesta por el transporte público y por una movilidad sostenible", y prevé reducir en 17.000 toneladas las emisiones de CO2 en 2025.

Según Bonet, este objetivo se alcanzará con la reducción de un 6% del consumo energético en el Metro con el uso de tecnología que permite recuperar la propia energía generada por los trenes, y el uso de la energía eléctrica generada en el Metro para alimentar la carga de autobuses, entre otros.

También ha resaltado que se incorporarán 508 autobuses de energías limpias a la flota, 233 de los cuales serán eléctricos y 46 de hidrógeno.

El plan también quiere aumenta el uso de la red de Metro y autobús hasta los 2,3 millones de viajeros diarios en laborable, lo que supone un incremento del 10% respecto a los niveles máximos alcanzados en 2019.

MEJORAS EN METRO Y BUS

En relación a la red de Metro, el plan prevé la puesta en marcha del tramo central de la L9; la incorporación de 96 nuevos trenes, dos nuevas estaciones en Badalona (Barcelona) dentro de la L1, dos en Esplugues (Barcelona) dentro de la L3 y tres en Barcelona (L4), a lo que se suma la transformación de estaciones para que todas sean accesibles en 2024.

Sobre la red de autobús, TMB proyecta un incremento del 10% de la velocidad comercial en las principales líneas y ejes que afectan al 85% de los usuarios, a través de la prioridad semafórica, la creación de más carriles bus y la mejora de los ya existentes.

También se prevé un proyecto piloto de autobús "de última milla" con vehículo autónomo en el polígono industrial de la Zona Franca, así como del servicio del bus a demanda en 20 líneas que darán servicio a 50 barrios, entre otros.