Publicado 17/06/2021 10:53CET

TMB genera 2.400 millones de euros anuales, según un estudio de la UPF-BSM

Archivo - Estación de La Sagrera del Metro de Barcelona
Archivo - Estación de La Sagrera del Metro de Barcelona - TMB - Archivo

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actividad de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) genera un valor global de 2.395,6 millones de euros anuales para el conjunto de Catalunya, según un estudio de la UPF-Barcelona School of Management (UPF-BSM).

El estudio ha concluido que la actividad de la empresa dinamiza el territorio metropolitano y toda Catalunya con la creación de un valor que multiplica por 6,5 las aportaciones recibidas para la prestación del servicio por parte de las administraciones, ha explicado TMB este miércoles en un comunicado.

El documento también señala que en 2019 TMB generó con su actividad 22.899 puestos de trabajo en el área metropolitana y 27.887 en toda Catalunya, lo que significa que la ocupación generada triplica la dimensión de la plantilla directa.

Asimismo, determina que el servicio prestado por TMB representa anualmente un ahorro en externalidades de 706,5 millones de euros, lo que representa el coste adicional que soportaría la sociedad si TMB no existiera, y para calcularlo se han considerado el impacto de las emisiones de CO2, los tiempos de desplazamiento y los accidentes, entre otros aspectos.

En líneas generales, el texto expone que TMB aporta "un gran valor social y medioambiental, con especial incidencia en aspectos principales como la calidad de vida, la salud pública y el medio".

Aunque existen estudios parecidos del impacto económico de una empresa en el territorio, es la primera vez que se mide también la contribución de un operador de transporte público en términos sociales y medioambientales.