TMB recupera 10.000 carteras extraviadas cada año en el Metro

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 18:02

BARCELONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) recupera cada año una media de 10.000 carteras, tarjetas de crédito y DNI extraviados --perdidos o robados-- en el Metro, si bien el total de objetos perdidos en el suburbano y los autobuses alcanza los 25.000 anuales.

Las carteras del suburbano las recogen los guardias de seguridad y las entregan a la Comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts, mientras que el resto de objetos de Metro y autobús se centralizan en el nuevo Punt TMB de atención al pasajero de la estación de Diagonal, cuya apertura presidió hoy el vicepresidente ejecutivo de TMB, Dídac Pestaña.

Personal del Ayuntamiento recoge cuando pasa una semana los teléfonos móviles y carteras encontrados en los autobuses, mientras que el resto de objetos --ropa, paraguas o mochilas-- se mantienen un mes hasta que se donan a una ONG, explicó el responsable del servicio de atención al ciudadano de TMB, Rafael Ojeda.

Según él, a medida que se extienda la Línea 9/10 del Metro "irán apareciendo más puntos TMB" --antes denominados Centros TMB de Atención al Ciudadano--, y probablemente el próximo se construirá en el Baix Llobregat.

El último inaugurado, el de Sagrera, ya responde a esta filosofía, y se sumó a los ya existentes de Sants Estació, Universitat y Sagrada Família. En un contexto de crisis, en el de Diagonal han invertido lo mínimo, de forma que se han ajustado al presupuesto de 20.000 euros.

Con el centro de Diagonal, también ha vuelto a esta estación el almacén de objetos perdidos que se había trasladado al centro de atención de Universitat durante las obras del Intercambiador de Diagonal.

Los objetos recogidos varían en función de la época del año. En verano aumentan los útiles de playa, en la vuelta al colegio de setiembre las bolsas de escolares, en otoño los abrigos y en un día de lluvia, los paraguas, explicó una responsable del servicio.

En el almacén se amontonan libros, mochilas, bastones y muletas, aunque los responsables de objetos perdidos han llegado a recibir dentaduras e incluso un cheque por valor de miles de euros.

Contenido patrocinado