BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) abre su ciclo 'L'origen de l'oblit' con la obra de Josep Palau i Fabre 'Mots de ritual per a Electra', que refleja la etapa franquista posterior a la Guerra Civil con la tragedia griega de Electra, a través de un lenguaje "destilado, poético y sublimado" y podrá verse entre el 6 y el 17 de mayo, ha explicado la actriz protagonista, Àngels Bassas, en rueda de prensa este jueves.
La obra --escrita en 1958-- inicia el epicentro patrimonial de esta temporada del teatro, que quiere sacar a relucir "la época de actividad cultural, más rica de lo que se cree a pesar de haber sido silenciada y olvidada" de la Catalunya de los años 40 y 50, ha explicado el director del TNC, Xavier Albertí, que ha hecho un llamamiento a dejar de marginar este periodo.
Palau i Fabre --más conocido por su faceta de poeta, ensayista y especialista en Picasso-- quería que los exiliados durante el franquismo llegaran a un acuerdo con los opositores al régimen que se habían quedado, un conflicto que traslada a la relación entre Electra (que se ha quedado) y su hermano Orestes (que se fue) --interpretado por el actor Dafnis Balduz--.
El director del montaje, Jordi Coca, ha explicado que el conflicto puede aplicarse a "las grandes guerras y las grandes reconciliaciones del siglo XX" por lo que han trasladado el contexto a uno más amplio, el europeo.
"El mensaje es que las reconciliaciones siempre tienen un precio, y lo tienen que pagar ambas partes. Lo hemos visto en las grandes guerras: después de que los ríos se desborden, es muy complicado volver las cosas a su lugar, y tiene un coste más alto de lo que parecía", ha reflexionado el director.
Completarán el ciclo 'L'origen de l'oblit' las obras teatrales 'L'hort de les oliveres' e 'Incerta glòria', dos espectáculos de pequeño formato, un coloquio, un ciclo de conferencias y un ciclo de cine en cooperación con la Filmoteca de Catalunya.
UNA TRAGEDIA INCESTUOSA
La versión ha añadido un tabú entre los dos personajes principales: un incesto; el peso de la obra recae sobre los dos hermanos, pero también aparecen cuatro personajes, interpretados por Carme Callol, Josep Costa, Quimet Pla y Carme Sansa.
Balduz ha reivindicado el interés contemporáneo de la obra y ha hecho un llamamiento a que la gente joven no se asuste "porque se trate de una tragedia y no tenga un 'look cool' y aparezca en Twitter", al que se ha sumado Albertí.
"Una tragedia es algo más que un drama muy gordo, es una propuesta escénica que muestra cómo los actos de una persona van más allá, acaban afectando al pueblo, y tiene como hecho central la responsabilidad heróica", ha relatado Coca.