El TNC retoma su gira de producciones propias por Catalunya con obras de Sagarra y Víctor Català

Publicado 13/09/2019 13:45:07CET
La directora general de la Dirección General de Creación, Acción Territorial y Biblioteques, Àngels Ponsa; la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga; y el director del TNC, Xavier Albertí
La directora general de la Dirección General de Creación, Acción Territorial y Biblioteques, Àngels Ponsa; la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga; y el director del TNC, Xavier AlbertíEUROPA PRESS

La Generalitat destina más de 540.000 euros a la iniciativa después de 10 años

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura de la Generalitat y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) han retomado la gira de producciones propias del TNC, que llevará piezas de Josep Maria de Sagarra ('La Rambla de les Floristes') y de Víctor Català ('Solitud') a los teatros catalanes que lo soliciten durante la temporada 2019-2020.

Con 31 funciones confirmadas en 27 poblaciones, la iniciativa se ha podido reanudar tras 10 años de inactividad por falta presupuestaria y supondrá el retorno de "grandes producciones del TNC" a teatros fuera de Barcelona, ha explicado este viernes en rueda de prensa la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga.

El director del TNC, Xavier Albertí, ha recordado que ha sido gracias a las coproducciones con otros teatros que en la última década han podido llevar espectáculos a otros municipios de Catalunya, y ha asegurado que el TNC quiere "formar parte" de la red cultural catalana.

La intención es que la iniciativa proponga dos espectáculos para girar cada nueva temporada, y el presupuesto destinado por la Conselleria de Cultura para financiar la gira 2019-2020 será de 540.532 euros, ha dicho Vilallonga.

SEGUIR CON LAS LÍNEAS DEL TEATRO

Las obras seleccionadas para la gira 2019-2020 han sido 'La Rambla de les Floristes', de Josep Maria de Sagarra, y 'Solitud', de Víctor Català, dos textos que adaptan lectura "contemporánea" del patrimonio del TNC, una línea que quiere mantener de cara a nuevas giras.

A cargo de Jordi Prat y Coll, 'La Rambla de les Floristes' es la obra de "gran formato" que inaugurará la nueva temporada del TNC el 10 de octubre, y la decisión de hacerla girar responde a la necesidad del público de "encontrarse con el teatro patrimonial", ha dicho Albertí.

El director ha valorado que hay aspectos de la teatralidad de Sagarra que se encuentran "secuestrados" por un lectura folklórica y considera que es un autor que debe ser recuperado.

Escrita en verso en 1935, la obra de Sagarra es para el director del TNC un texto que reflexiona sobre las "verdaderas" necesidades ideológicas desde las necesidades de las clases populares, y ha destacado la dialéctica que establece con obras de Federico García Lorca.

REIVINDICAR A LAS DRAMATURGAS

Para aquellos teatros que no tengan la posibilidad de acoger un montaje de las dimensiones de 'La Rambla de les Floristes', el TNC ofrece la adaptación de 'Solitud', de Víctor Català, un espectáculo de formato más reducido, pero "no menor", ha remarcado Albertí.

Adaptada por Albert Arribas y dirigida por Alícia Gorina, la obra pretende recuperar la figura de Català, y se enmarca en el ejercicio de rescate de dramaturgas "fundamentales" que el TNC se ha propuesto para la temporada 2019-2020.

El TNC también ha coproducido otros espectáculos que podrán verse en distintos municipios catalanes a lo largo de la temporada, como 'La mort y la primavera' --con el Festival Temporada Alta-- y 'Europa Bull', con el Premi Quim Masó e Indi Gest.

Contador