BARCELONA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Toda la oposición excepto ERC ha suspendido este martes los primeros cien días del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al frente del nuevo Ejecutivo catalán surgido de las elecciones del 25 de noviembre.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha sostenido que desde el punto de vista de los republicanos los primeros compases del nuevo Govern --con quien tienen suscrito un acuerdo de estabilidad-- "son satisfactorios porque se van cumpliendo los compromisos".
El resto de grupos de la oposición han hecho un balance distinto de los primeros tres meses del Ejecutivo, y han suspendido la acción de gobierno de Mas al considerarla insuficiente para hacer frente a los principales retos de Catalunya.
El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha sostenido que no se puede hacer balance de un Govern "que no tiene acción de gobierno", y ha censurado que en este tiempo el Ejecutivo no haya presentado todavía los Presupuestos de la Generalitat para 2013.
La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha lamentado que el Govern "no da respuesta" ante sus tres grandes retos de la legislatura: la recuperación económica, la lucha contra la corrupción y la agenda nacional.
El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha resumido en "incapacidad, impotencia, incompetencia y parálisis" los primeros compases del nuevo Ejecutivo, y ha censurado que todavía no se hayan presentado los presupuestos ni medidas que contribuyan a la recuperación económica.
El diputado de la CUP Quim Arrufat ha defendido que lo que debería negociar el Govern con el Gobierno central "son los términos de la salida de Catalaunya del Estado español", y ha emplezado al Ejecutivo catalán a centrarse en la celebración de la consulta.
Por el contrario, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha defendido la acción de un Ejecutivo "que no ha engañado sobre la realidad" y que, según ha dicho, ha trabajado sin hacer ruido para lograr sus objetivos.