Toda la población de Catalunya respiró aire contaminado en 2018 según Ecologistas en Acción

Publicado 25/06/2019 17:49:59CET
Vista De Barcelona Desde Collserola. Contaminación.
Vista De Barcelona Desde Collserola. Contaminación.EUROPA PRESS - Archivo

Disminuyen las partículas en suspensión y el dióxido de azufre

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 7,6 millones de habitantes de Catalunya estuvieron expuestos en 2018 a niveles de contaminación atmosférica que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pesar de las abundantes lluvias, ha alertado Ecologistas en Acción.

En un comunicado este martes, la entidad ha explicado que se trata de datos recogidos en 135 estaciones de medición oficiales en Catalunya, en un informe que señala que "el cambio climático y el repunte en la quema de combustibles fósiles mantienen un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos, bosques y espacios naturales".

El informe recoge una reducción general de los niveles de contaminación de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), recuperando aparentemente la tendencia decreciente de estos contaminantes iniciada en 2008 con la crisis económica.

Las elevadas precipitaciones --más de la mitad de comarcas superan los 1.000 milímetros acumulados, según datos del Servei Meteorològic de Catalunya-- han contribuido de manera importante a mejorar la calidad general del aire, sobre todo favoreciendo la dispersión y deposición de los contaminantes típicamente invernales (NO2 y partículas), pero a la vez el prolongado calor estival ha mantenido elevadas los niveles de ozono.

"La contaminación generada desde el área metropolitana de Barcelona, las autovías y autopistas y la zona industrial del Camp de Tarragona se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico", ha señalado la entidad.

También ha alertado de que el ozono troposférico es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, con niveles que se mantienen o incluso suben, con "concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal", en especial en las zonas rurales a sotavento de la ciudad de Barcelona y del polo químico de Tarragona.

OZONO

La entidad ha criticado que la Generalitat "lleva años omitiendo la elaboración y aplicación" de planes de reducción del ozono, lo que han visto como una negligencia que pone en peligro la salud de 5,8 millones de catalanes y de la mayor parte de los cultivos y bosques.

Si se toman los estándares de la normativa de la administración, "más laxos que las recomendaciones de la OMS", la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales sería de 3 millones de habitantes en el Área de Barcelona, la Plana de Vic y el Prepirineu.

De la misma forma, la superficie expuesta a niveles de contaminación que exceden de los legalmente permitidos para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales alcanzó 22.000 kilómetros cuadrados, dos terceras partes del territorio catalán.

El dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas (PM10 y PM2,5) en el aire afectaron a la mayor parte de la población de Catalunya, con especial incidencia en el área metropolitana de Barcelona, que volvió a incumplir el límite legal de NO2, así como en el Port de Tarragona (partículas PM10 y SO2).

Contador