BARCELONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Todos los partidos del Parlament excepto PP y C's han apoyado este martes la marcha atrás de la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, que ha manifestado que no prohibirá durante el pleno expresiones como 'España nos roba', utilizada recurrentemente por los diputados de SI.
En rueda de prensa en el Parlament, CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y SI han argumentado que la libertad de expresión debe prevalecer ante ciertas expresiones, la misma argumentación utilizada por De Gispert.
"Celebramos la marcha atrás. Hoy ha ganado la libertad de expresión", ha celebrado el diputado de SI Uriel Bertran, cuyo grupo originó la polémica al tener un encontronazo en el último pleno con C's y la Mesa por emplear el 'España nos roba'.
La portavoz de ERC en la Cámara, Anna Simó, ha hecho un llamamiento a deplorar cualquier falta de respeto e insulto que se pueda dar en el Parlament, tras lo que ha afirmado "que decir que España roba a Catalunya no es un insulto sino una evidencia".
Desde las filas de ICV-EUiA, su portavoz en el Parlament, Dolors Camats, también ha insistido en que la libertad expresión es fundamental y más aún en un hemiciclo, pero ha avisado que esto no se puede entender como una vía libre para faltar al respeto.
El líder parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, también ha apostado por esta libertad, pero ha pedido que los grupos, en alusión a los que protagonizaron el encontronazo del último pleno, exhiban "cortesía parlamentaria" los unos con los otros.
El portavoz de CiU, Jordi Turull, ha avalado la actuación de De Gispert porque servirá para "cortar de raíz cualquier dinámica que tienda a deteriorar la seriedad y la dignidad de la institución".
En un comunicado, De Gispert ha aclarado que entre sus funciones está la de velar por el orden del los plenos, pero no la de determinar que expresiones pueden utilizar los parlamentarios en el debate, por lo que se mantiene la incógnita sobre qué pasará si los diputados de SI vuelven a utilizar en un plenario el 'España nos roba'.
EL KU KLUX KLAN EN CATALUNYA
El líder de de C's, Albert Rivera, ha deplorado la decisión de la Mesa porque, a su juicio, avala que en la Cámara se practique la xenofobia fiscal, y ha zanjado: "Solo deseo que el Ku Klux Klan no monte un partido en Catalunya y venga a decir que los negros nos roban".
Por parte del PP, su portavoz en el Parlament, Enric Millo, ha interpretado de forma distinta lo ocurrido esta mañana en la Junta de Portavoces y, a diferencia de lo que afirmada el comunicado de De Gispert, ha asegurado que la Mesa debe llamar al orden todos aquellos que utilicen el 'España nos roba'.
También ha destacado la reacción del diputado no adscrito Joan Laporta, que pese a ser independentista, ha manifestado que hay que "guardar las formas y ser elegantes" con las expresiones que se utilizan.