Toni Sala viaja a la Costa Brava con su tercera novela, 'Marina'

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 13:23

BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor Toni Sala retrata en 'Marina' (Edicions 62) los paisajes de la Costa Brava de la mano de un "individuo desconcertado" que huye a su pueblo natal tres días antes de la Noche de San Juan en busca de respuestas.

Allí, alejado de su familia, se recupera de una depresión que casi le lleva al suicidio, y se enfrentará a sus recuerdos de adolescencia, como Imma Carenar, un antiguo amor de juventud, y Gabri, una chica berlinesa con la que empieza una relación.

Como telón de fondo, la Costa Brava, convertida en "el paraíso de la infancia", según confesó hoy el autor en rueda de prensa. Sala, nacido en Sant Feliu de Guíxols (Girona) en 1969, aporta al libro muchas vivencias personales, por su lugar de origen y la personalidad de su protagonista, que, curiosamente, también se llama Toni y es profesor.

"Escribir no se puede desligar de la biografía", aseveró Sala, que se sintió satisfecho de la carga erótica que por primera vez deja ver en su obra, aunque teñida de "violencia sexual". "Los temas de la literatura, el amor y la guerra, aquí serían la sangre y el semen", dijo.

El autor confesó cierto pudor por situarse "en medio de la tradición", en referencia a las obras de Josep Pla, Víctor Català, Joaquim Ruyra, escritores míticos del paisaje de la costa de Girona, que para el escritor lo han puesto difícil, pues han dejado "devastados", literariamente, ciertos paisajes.

Sala publicó su primer novela en 1998, 'Pere Marín'. Seis años más tarde ganó el Premi Sant Joan con su segunda novela 'Rodalies' (2004), que también le valió el Premi Nacional de Literatura, y seis años después publicó la tercera, 'Marina'.

En su libro de relatos, 'Autoestop' (2007), hizo un retrato minucioso de las gentes y paisajes de Catalunya. Con 'Marina' vuelve a la novela y a su paisaje favorito, la Costa Brava. Según avanzó hoy, su próximo libro se desligará del paisaje natural, y espera poder tenerlo listo antes de seis años.

Contenido patrocinado