Torra dice que los Presupuestos catalanes son un "parche" mientras haya déficit fiscal

Publicado 23/01/2019 12:47:27CET
El Presidente De La Generalitat, Quim Torra, En El Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS

Asegura que el Govern está trabajando para "evitar" la huelga de la sanidad concertada

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este miércoles que los Presupuestos del Govern "tan solo actúan de parche" mientras haya déficit fiscal y Catalunya no tenga una soberanía financiera plena.

En su comparecencia en el pleno del Parlament para informar de la acción de su Ejecutivo ante las huelgas y protestas de los trabajadores públicos, ha reivindicado que el Govern "ha hecho y hace todo lo que está en sus manos para revertir" los recortes en el sector público que se hicieron con la crisis económica.

Ha señalado que los recortes dejaron una situación "complejísima" para los trabajadores públicos y que la voluntad del Govern es trabajar para mejorar esta situación, y ha agradecido a los funcionarios su esfuerzo y compromiso en estos años.

Sin embargo, Torra ha advertido de que su análisis sobre el sector público "no sería completo" sin tener en cuenta el déficit fiscal que, a su juicio, sufre Catalunya de manera estructural.

Ha sostenido que esto "impide a este Govern hacer una política a la altura de la capacidad de este país y los recursos que genera este país", y ha asegurado que acaba perjudicando al bienestar de la ciudadanía.

"Es imposible hacer política social sin denunciar y sin poner freno al déficit fiscal. Es una de las luchas republicanas y nos gustaría que fuera una de las luchas compartidas", ha defendido.

Pese a que considera que los Presupuestos de la Generalitat son una herramienta importante para resolver y mejorar los servicios públicos, cree que son insuficientes mientras Catalunya no tenga "la capacidad financiera que merece este país".

Por eso, ha argumentado que la soberanía financiera "ya tan solo es posible con la república independiente" y ha apuntado que el Govern trabaja para hacer posible este objetivo.

HUELGAS DE FUNCIONARIOS

Torra ha repasado todos los acuerdos que ha alcanzado el Govern con funcionarios y sindicatos en los últimos meses, sobre todo ante las huelgas de varios sectores que se produjeron en otoño de 2018.

Además, ante el paro convocado por los trabajadores de la sanidad concertada entre el 18 y 22 de febrero, ha afirmado que el Govern ya está trabajando para "evitar" esta huelga y está estudiando cómo incorporar a este sector las mejoras que acordaron para la sanidad pública.

 

Lo más leído

  1. 1

    Espuma marina inunda calles de Tossa de Mar (Girona) cercanas a la playa

  2. 2

    Dos heridos en Mataró por el viento al caer una palmera y al accidentarse una moto

  3. 3

    Reabren la AP-7 entre Figueres y La Jonquera (Girona) para todos los vehículos

  4. 4

    Padres y madres de un colegio del centro de Lleida se movilizan contra el cierre progresivo

  5. 5

    Suspenden las actividades al aire libre en Barcelona, Girona y Catalunya central por el temporal

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista