Torra expresa "máxima confianza" en que se aprueben los Presupuestos de la Generalitat

Actualizado 06/09/2019 16:44:36 CET
El presidente Quim Torra, en la inauguración del curso universitario
El presidente Quim Torra, en la inauguración del curso universitario - EUROPA PRESS

Dice que el esfuerzo con las universidades catalanas debe ser "más intenso" el próximo año

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado este viernes su "máxima confianza" en la responsabilidad de todo el mundo para poder sacar adelante los Presupuestos catalanes, y ha dicho que su aprobación debe permitir revertir los efectos negativos de la crisis.

Torra ha lamentado no poder anunciar que habrá presupuestos con nuevas dotaciones presupuestarias para las universidades, pero ha dicho que la Generalitat tiene el proyecto de las cuentas y está trabajando en él, ha asegurado en la inauguración del curso del sistema universitario catalán, en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, que ha empezado con retraso por una protesta de doctorandos y estudiantes.

Ha remarcado que unas nuevas cuentas deben incidir en la mejora del bienestar y la recuperación económica "pese a las descalificaciones y ataques que sufre" Catalunya por parte de algunos sectores políticos y administraciones públicas para intentar dañar la imagen social e internacional.

En el ámbito universitario, ha dicho que las universidades merecen una financiación estable para superar su estrés financiero y que la Generalitat ha asumido su responsabilidad para garantizar su estabilidad durante estos últimos años, pero que este esfuerzo por parte del Ejecutivo catalán tendrá que ser "mucho más intenso, el próximo año, si no, no será creíble".

Ha asegurado que un aspecto clave es la definición de un nuevo modelo de financiación de las universidades catalanas, que ha dicho que es la "principal reclamación" de los rectores, y ha subrayado que el Govern está comprometido en ello, así como en intensificar las políticas de equidad.

En su discurso, Torra también ha lamentado no poder anunciar que el Estado "ha cumplido las tres sentencias del Tribunal Constitucional que le conminan a transferir la política de becas" y haber podido liberar al sistema universitario de la carga tributaria y burocrática al que está sometido, pero ha dicho que no depende de la Generalitat, sino del Gobierno central.

PROTESTA DE ESTUDIANTES

El acto ha empezado con una hora de retraso por una protesta de doctorandos que reclaman la aplicación inmediata del Estatuto del Personal Investigador en Formación (Epif), de los que Torra ha respetado el "legítimo derecho de protesta" y ha transmitido el compromiso del Govern de atender sus reivindicaciones.

Torra ha concluido su discurso con un recuerdo a los profesores universitarios Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Sànchez, que se encuentran en prisión por el proceso independentista: "Una prisión inadmisible que denunciaré siempre. Me gustaría que la comunidad educativa, toda la comunidad educativa, también la denunciase siempre".

El rector de la UPF, Jaume Casals, ha reclamado que universidades y administraciones asuman la calidad universitaria como prioridad, ha reclamado un marco normativo más sencillo ante el "exhuberante" actual y ha subrayado que Catalunya debe apostar por la cultura y la ciencia.

El acto, al que han asistido la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y el teniente de alcalde de Barcelona Joan Subirats, ha contado con una lección inaugural de la ingeniera del IMT Nuria Oliver sobre inteligencia artificial, y con la entrega de las distinciones Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria y las menciones M.Encarna Sanahuja, de nueva creación para premiar la inclusión de la perspectiva de género.

Contador