Publicado 19/04/2022 14:33

Torra pide a Sánchez que dimita por el presunto espionaje y que Aragonès acabe con la mesa de diálogo

Archivo - El expresidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto de archivo
Archivo - El expresidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Reclama unidad al independentismo y fijar una hoja de ruta

   BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha pedido la "dimisión inmediata" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el presunto caso de espionaje a políticos y activistas independentistas, y ha reclamado al presidente del Govern catalán, Pere Aragonès, que acabe con la mesa de diálogo.

   "Le pido a Aragonès que ponga punto y final a la farsa de la mesa de diálogo. El Estado español no ha firmado ninguna tregua, nos ha estado espiando mientras se intentaba negociar con el Gobierno", ha afirmado Torra en una declaración este martes.

   El expresidente ha calificado de "repugnante" este presunto caso de espionaje, que le habría afectado a él y a los últimos cuatro presidentes de la Generalitat, y ha añadido que es más grave de lo que podría haber llegado a imaginar.

   El expresidente ha sostenido que este caso tiene dimensiones internacionales y "no puede dejarse pasar en ningún caso", y ha argumentado que en una democracia con rigor este caso implicaría la dimisión del máximo responsable del Gobierno.

   "El Gobierno del PSOE y Podemos-Comuns es el responsable de este espionaje y no hay más salida tolerable que la asunción de responsabilidades políticas claras", ha subrayado Torra, que también ha pedido que el Ejecutivo central asuma las consecuencias judiciales que se deriven de este caso.

UNIDAD INDEPENDENTISTA

   Torra también ha reclamado que los partidos independentistas se pongan de acuerdo y establezcan una hoja de ruta: "Ahora más que nunca se necesita unidad", ha reclamado.

   También ha afirmado que llegará "hasta el final" en las iniciativas judiciales que se pongan en marcha en todos los niveles, y ha concretado que él fue espiado "cerca de las fechas en que se producían las reuniones de presidentes por la pandemia y la reunión de la mesa de negociación".