El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Buch (2i), el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra (3i) y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet (4i) durante la constitución del plena - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presidido este viernes la constitución del plenario del Pacto Nacional para la movilidad segura y sostenible, acompañado por el conseller de Interior, Miquel Buch; el de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet; representantes de entidades locales y agentes económicos y civiles.
Este pacto tiene como objetivo garantizar la transición hacia una movilidad segura, sostenible, comprometida con la lucha contra el cambio climático, saludable, conectada y automatizada, y "dar una respuesta de país" para alcanzar el objetivo de cero víctimas mortales por accidentes de tráfico en 2050.
Torra ha defendido la importancia de reducir los muertos y heridos por accidentes, y ha deseado poder llegar a la 'Visión Cero' antes de 2050: "Nuestra prioridad es que la ciudadanía se pueda sentir segura".
Buch ha sostenido que se "está lejos" de los objetivos marcados para la reducción de las víctimas y que por ello se ha impulsado esta estrategia con la implicación de los diferentes agentes de movilidad y seguridad viaria.
"Es un reto de país", ha remarcado el conseller de Interior y ha abogado por el trabajo en red y la integración de la sostenibilidad como un elemento de seguridad.
Calvet ha agregado que el pacto permitirá que la movilidad sea más limpia y circulen menos vehículos por las carreteras con el objetivo de dar respuesta a la emergencia climática: "Se tiene que actuar".
DESARROLLO
El desarrollo de este Pacto Nacional para la movilidad segura y sostenible fue acordado el martes en Consell Executiu y se ha fijado un plazo máximo de nueve meses para aprobarlo.
Los departamentos de Interior y Territorio y Sostenibilidad serán los encargados de impulsar la redacción del pacto y coordinar la participación de diferentes agentes implicados con la seguridad viaria, el tráfico y la movilidad sostenible a través de una mesa de entidades.
También se constituirán diferentes grupos de trabajo, que se prevé que empiecen a trabajar en septiembre, para discutir los seis ejes estratégicos del pacto: repensar el espacio público, adaptar las políticas de seguridad viaria, crear una estrategia comunicativa, impulsar un espacio de cooperación estratégica para la movilidad inteligente, infraestructuras y crear la estructura para la gestión de este cambio de modelo.
Cuando se hayan redactado las bases del Pacto Nacional, se someterá a la aprobación del plenario constituido este viernes y luego se presentará al Govern.