Torra preside la constitución del plenario del Pacto Nacional para la movilidad segura y sostenible

Publicado 12/07/2019 12:32:38CET
El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Buch (2i), el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra (3i) y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet (4i) durante la constitución del plenari
El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Buch (2i), el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra (3i) y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet (4i) durante la constitución del plenariDavid Zorrakino - Europa Press

Se quiere dar una "respuesta de país" para alcanzar las cero muertes por accidentes de tráfico en 2050

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presidido este viernes la constitución del plenario del Pacto Nacional para la movilidad segura y sostenible, acompañado por el conseller de Interior, Miquel Buch; el de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; representantes de entidades locales y agentes económicos y civiles.

Este pacto tiene como objetivo garantizar la transición hacia una movilidad segura, sostenible, comprometida con la lucha contra el cambio climático, saludable, conectada y automatizada, y "dar una respuesta de país" para alcanzar el objetivo de cero víctimas mortales por accidentes de tráfico en 2050.

Torra ha defendido la importancia de reducir los muertos y heridos por accidentes, y ha deseado poder llegar a la 'Visión Cero' antes de 2050: "Nuestra prioridad es que la ciudadanía se pueda sentir segura".

Buch ha sostenido que se "está lejos" de los objetivos marcados para la reducción de las víctimas y que por ello se ha impulsado esta estrategia con la implicación de los diferentes agentes de movilidad y seguridad viaria.

"Es un reto de país", ha remarcado el conseller de Interior y ha abogado por el trabajo en red y la integración de la sostenibilidad como un elemento de seguridad.

Calvet ha agregado que el pacto permitirá que la movilidad sea más limpia y circulen menos vehículos por las carreteras con el objetivo de dar respuesta a la emergencia climática: "Se tiene que actuar".

DESARROLLO

El desarrollo de este Pacto Nacional para la movilidad segura y sostenible fue acordado el martes en Consell Executiu y se ha fijado un plazo máximo de nueve meses para aprobarlo.

Los departamentos de Interior y Territorio y Sostenibilidad serán los encargados de impulsar la redacción del pacto y coordinar la participación de diferentes agentes implicados con la seguridad viaria, el tráfico y la movilidad sostenible a través de una mesa de entidades.

También se constituirán diferentes grupos de trabajo, que se prevé que empiecen a trabajar en septiembre, para discutir los seis ejes estratégicos del pacto: repensar el espacio público, adaptar las políticas de seguridad viaria, crear una estrategia comunicativa, impulsar un espacio de cooperación estratégica para la movilidad inteligente, infraestructuras y crear la estructura para la gestión de este cambio de modelo.

Cuando se hayan redactado las bases del Pacto Nacional, se someterá a la aprobación del plenario constituido este viernes y luego se presentará al Govern.

Contador