Torra ve una "provocación" la cumbre hispanofrancesa y pide una movilización masiva en contra

Archivo - El expresidente de la Generalitat Quim Torra en la clausura del ciclo 'Escolta, Europa'.
Archivo - El expresidente de la Generalitat Quim Torra en la clausura del ciclo 'Escolta, Europa'. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 9 enero 2023 14:37

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tildado este lunes de "provocación" la cumbre hispanofrancesa que se celebrará en Barcelona el próximo 19 de enero con los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, y ha llamado a una movilización masiva en contra.

En un comunicado, Torra cree que la reunión bilateral es una "provocación que quiere ofrecer la imagen de una victoria contra los demócratas catalanes que ni se ha producido ni se producirá", y ha subrayado que el 'procés' no ha terminado porque Catalunya aún no es una república independiente.

"Ni las renuncias de los partidos y gobiernos ni las fantasías del presidente Sánchez lograrán situarnos en la conformidad autonómica a la que unos y otros nos quieren condenar", ha añadido Torra.

El expresidente ha asegurado que apoya la convocatoria de las entidades independentistas que llaman a manifestarse contra la celebración de dicha cumbre: "Debemos convertir la provocación del presidente Sánchez en el inicio de un nuevo ciclo de movilización popular".

Torra ha insistido en que la vía autonómica no ofrece ninguna solución ante los desafíos económicos, sociales, culturales y lingüísticos de la sociedad catalana, y ha animado a "recuperar el hilo" para proclamar una república catalana.

Contador