El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y el presidente de la comisión de Empresa y Trabajo del Parlament, Joan Carles Gallego. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha asegurado que el Govern ya ha resuelto el 96% del presupuesto previsto para el plan de choque de políticas activas de ocupación anunciado en julio de 2021.
Lo ha dicho este jueves durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar del plan de choque sobre empleo y las consecuencias en el mercado laboral de la falta de plazas de formación profesional en el curso 2021-22.
Torrent ha señalado que hasta el momento se han ejecutado proyectos por valor de 880 millones de euros, sobre el total de 917 millones con los que cuenta el plan.
Ha explicado que la valoración que hace el Govern de este plan es "muy positiva" y que la mayor parte de los programas realizados tienen incidencia directa en el mundo laboral, la reactivación económica y la recuperación de puestos de trabajo destruidos a causa de la pandemia.
Ha puesto en valor que el despliegue de este plan de choque ha permitido "resistir los frenazos" que ha sufrido la economía a causa de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Torrent ha destacado el incremento de plazas de Formación Profesional (FP) que ha habido este curso y ha subrayado la necesidad de identificar las demandas actuales y futuras del mundo laboral para poder adaptar la FP.
De este modo, ha asegurado, se pueden resolver los déficits del sistema y avanzarse a la hora de desarrollar habilidades de los trabajadores para los próximos años.
"Cada vez será más difícil explicar el acceso o mantenimiento del trabajo si no hay detrás un esfuerzo importante para ofrecer herramientas de reciclaje permanente y obtención de nuevas habilidades", ha defendido.
Ha asegurado que la FP "es clave" para transformar la economía catalana y la necesidad de que la ciudadanía la valore como primera opción, sin los prejuicios que, según él, tenía en el pasado.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
La diputada socialista Elena Díaz ha asegurado que Catalunya cuenta con los recursos y las inversiones para impulsar la ocupación, pero ha pedido ser "muy cuidadosos" con los objetivos y la concreción de las medidas para que el plan de choque sea, en sus palabras, realmente transformador.
Para VOX, Isabel Lázaro ha dicho que el plan de choque no aborda la fiscalidad, los cuellos de botella o la seguridad jurídica.
La representante de la CUP Eullia Reguant ha lamentado que el plan de choque no está provocando una transformación del modelo productivo y ha pedido ir "más allá".
Por su parte, Joan Carles Gallego, de comuns, ha reclamado un Pacto Nacional para la Industria que defina una política industrial a largo plazo.
El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha alertado ante la autocomplacencia por los datos del paro de mayo en Catalunya.
Joan Canadell, de Junts, ha destacado el dinamismo del sector empresarial como principal causa de la reducción del paro.
Para ERC, Jordi Albert ha asegurado que los 917 millones del plan de choque es inversión social, ya que "la mejor política social es el trabajo y la mejor política social para combatir las desigualdades es el trabajo".