Torrent reclama vías seguras para los refugiados y pide que Catalunya "tenga competencias"

Publicado 04/08/2019 18:52:27CET
El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torren, visita un campo de refugiados en Grecia
El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torren, visita un campo de refugiados en GreciaPARLAMENT DE CATALUNYA

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha reclamado vías seguras y corredores humanitarios para las personas de los campos de refugiados, y ha pedido que Catalunya "tenga competencias" para poder acogerlos.

En un comunicado este domingo, la Cámara catalana ha informado de que el presidente ha visitado este domingo el campo de refugiados de Nea Kavala, donde viven 1.500 personas, y se ha reunido con los miembros de la ONG catalana Open Cultural Center, para conocer la labor que realizan.

Torrent ha asegurado, en declaraciones a los medios desde Idomeni (Grecia), en la frontera con Macedonia, que la valla con concertinas que separa los dos países "ejemplifica la Europa fortaleza que da la espalda a aquellas personas que huyen de conflictos armados y persecuciones para poder vivir dignamente".

Ha criticado que los estados europeos "están incumpliendo los derechos humanos y los tratados internacionales que les obligan a dar acogida a refugiados", y ha pedido que se acabe con esta situación que considera injustificable e inaguantable.

"Cataluña no queda insensible a esta situación, queremos acoger, y queremos una Europa digna y respetuosa con la vida de las personas", ha insistido Torrent, que ha reclamado que Catalunya tenga competencias para poder acoger.

REUNIONES CON ONGS

Ha destacado la labor de Open Cultural Center, una ONG catalana que apoya a los refugiados del campo y de la zona ofreciéndoles asesoramiento y acompañamiento, y pone a su disposición un espacio para niños, un centro social y un aulario.

El sábado, Torrent también viajó a la isla de Samos (Grecia) donde 650 personas viven en el interior de un campo de refugiados y más de 3.000 en su exterior por las limitaciones del propio campo.

Se reunió y visitó las instalaciones de la ONG catalana Humanity Wings, formada por una treintena de jóvenes que atienden a las personas que viven en el exterior del campo, así como con la jefa de la Oficina de Acnur en Samos, Pipino Katsari, a quien trasladó el compromiso del Parlament en dar "una respuesta efectiva a la crisis humanitaria que se vive en el Mediterráneo".

Contador