Un total de 17 entidades ecologistas se unen en contra de una presa en el Congost de Montrebei (Lleida)

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 15:33

LLEIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 entidades ecologistas de Lleida y la Franja se han unido para recoger firmas en contra de una presa eléctrica que Endesa quiere construir en el Congost de Montrebei y que tendría unos 33 metros de altura.

Según los ecologistas, la infraestructura provocaría impactos irreparables tanto a nivel de medio ambiente como a nivel paisajístico de una de las zonas más visitadas de Lleida y por donde pasan cada año 30.000 turistas.

La eléctrica quiere construir la presa en la vertiente norte, en concreto entre los municipios de Sant Esteve de la Sarga, en el Pallars Jussà, y Viacamp, en la Baixa Ribagorça. Las entidades anunciaron hoy en Lleida que se reunirán con todos los partidos políticos y estudiarán qué movilizaciones llevan a cabo.

El anuncio lo hizo público la empresa eléctrica el pasado 30 de agosto durante una rueda de prensa en la Delegación de la Generalitat en Lleida. Además, las entidades ecologistas aseguran que tiene todo el apoyo de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, pero no el de Medio Ambiente, al que no han explicado el proyecto ni han invitado a las negociaciones.

El portavoz de Ipcena en Lleida, Joan Vàzquez, aseguró que "la presa está concedida para beneficio de la propia eléctrica. Será una central eléctrica que estará al entorno de los 35 metros cúbicos de agua por segundo y que generará una potencia de casi siete megavatios.

Además, la firma tendrá beneficios netos superiores a 1,2 millones de euros cada año". En ese sentido, Vàzquez aseguró que "el proyecto no tiene el apoyo de nadie más que de Obras Públicas porque durante las negociaciones no han invitado a ningún responsable de medio ambiente para que se pronuncie".

Por eso, Vazquez aseguró que "nos reuniremos con todos los partidos políticos para que puedan decir qué piensan, igual que con Medio Ambiente". Los ecologistas aseguraron que aprovecharán las movilizaciones para pedir que se agilice la declaración del Congost de Montrebei como Parque Natural.