Los trabajadores de autobuses de TMB rechazan la oferta "definitiva" y mantienen la huelga

Autobús De TMB
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 20:00

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los trabajadores de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han rechazado este viernes la oferta "definitiva" propuesta por la dirección para llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto laboral, por lo que se mantiene la huelga convocada por el Mobile World Congress (MWC), del 27 de febrero al 1 de marzo.

Según ha informado en un comunicado, la compañía ha realizado este mediodía la propuesta tras haberse reunido por cuarta vez esta semana con los empleados en la Conselleria de Empresa y Empleo, que los trabajadores han acabado rechazando.

En declaraciones a Europa Press, el representante sindical de los trabajadores de bus Faustino Mondragón ha explicado que han rechazado la oferta porque no respeta el convenio colectivo vigente hasta finales de año.

"No llega a lo que nosotros pedimos y está firmado en el convenio; es lo justo", ha aseverado, y ha añadido que mantienen la puerta abierta a retormar las negociaciones para llegar a un acuerdo hasta el día 26 a las doce de la noche.

"Nosotros en la mesa ya hemos hecho saber a la empresa que nos pueden llamar para acceder a lo que se pide", ha explicado.

La propuesta de TMB, que ha remarcado que es la "definitiva", contempla pagar el IPC pendiente del 2011 en dos abonos que se harían en 2013 y 2014, y actualizar las tablas salariales con un incremento del 1,2% en 2012 y del mismo porcentaje en 2013, lo que consolidaría un aumento del sueldo del 2,4%.

Además, contempla mantener las condiciones del convenio colectivo hasta 2012 --cuando finaliza su vigencia--, y sumar, a efectos de 1 de enero de 2012, 2,5 minutos a los 5 actuales por día trabajado en concepto de prima de compensación por incidencias den servicio y relevo, y otros 2,5 más a fecha de 1 de enero de 2013.

TMB ha explicado que la propuesta ha llegado una vez se han agotado "todas las posibilidades de negociación", por lo que asegura que no puede hacer más concesiones a las demandas de los sindicatos.

También ha apelado a la responsabilidad de los empleados del bus para que valoren una propuesta que tiene como objetivo "afrontar el futuro de la compañía y garantizar la viabilidad del transporte público", y ha avisado de que la huelga haría un daño irreparable a la economía del país, y a los ciudadanos e imagen de Barcelona.

SERVICIOS MÍNIMOS

De no llegar a ningún acuerdo ni con los empleados de bus ni con los del suburbano, la Conselleria ha dictado unos servicios mínimos del 65% en horas punta --entre 06.30 y 09.30 horas y entre 17.00 y 20.00-- y del 30% el resto del día, mientras que si la huelga la hace un sólo colectivo, serán del 50% en horas punta y del 20% el resto del día.

Además, durante los días de huelga se establece un servicio mínimo de un bus de barrio para cada una de las líneas durante todo el día.

Los trabajadores de metro de TMB votan en un referéndum entre este viernes y el sábado si mantienen la convocatoria de huelga, después de no alcanzar ningún acuerdo con la dirección de la compañía de transporte público de Barcelona tras varios días de negociación.

En paralelo, la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) ha apoyado mediante un comunicado al MWC y ha pedido responsabilidad a los sindicatos de TMB, de quienes ha lamentado su "clara voluntad de perjudicar la imagen de la ciudad".