BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Aena en Reus han ratificado el preacuerdo alcanzado por los sindicatos CC.OO, UGT, y USO con el gestor aeroportuario, que se someterá a referéndum el próximo jueves, según ha informado a Europa Press el delegado de la UGT de Aena en Reus, Leo López.
López ha destacado que el acuerdo ha levantado muchas expectativas entre los trabajadores, a los que se les ha informado concienzudamente para despejar dudas, y ha destacado que el acuerdo se alcanzó gracias al Ministerio de Fomento, porque con Aena "resultaba imposible".
Ha señalado que si los trabajadores ratifican el preacuerdo el próximo jueves se desconvocarán las 22 jornadas de huelga, pero en caso contrario el preacuerdo "se lanzará a la papelera" y se estudiarán nuevas vías.
Antes de firmar, los sindicatos quieren atar algunos cabos sueltos como pactar unas plantillas de mínimos en cada uno de los 47 aeropuertos donde trabajan más de 11.000 empleados, para lo que el Ministerio de Fomento se comprometió a detallar el número de trabajadores actual en cada centro.
Uno de los puntos principales del preacuerdo es que el convenio colectivo, que tendrá vigencia hasta 2018, se aplicará a todos los trabajadores de Aena independientemente de en qué empresa trabajen, incluidas las concesionarias "con todos sus efectos".
El segundo punto fuerte del principio de acuerdo consiste en que Aena tendrá "presencia" en el consejo de administración de las sociedades concesionarias del nuevo modelo, concretamente en las concesiones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat
El acuerdo contempla también el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales de los trabajadores de Aena, de Aena Aeropuertos y de la concesionarias.
Sin embargo, los sindicatos siguen considerando un error el proceso de privatización, ya que, según López, supondrá un aumento de las tasas de un 26% en tres años, por lo que "los usuarios pagarán más por peores servicios", así como menos inversión en formación para los trabajadores.