BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Servicios Funerarios de Barcelona, a través del comité de empresa, han presentado cinco alegaciones en contra del plan de escisión parcial de esta compañía, aprobado de forma inicial el pasado mes de marzo, en el marco del Pleno del Ayuntamiento de la ciudad.
Los empleados, que iniciaron una recogida de firmas en contra de la "privatización" de la empresa, rechazan la decisión del gobierno municipal de separar esta sociedad en dos: una dedicada al control de tanatorios y la otra que controle los cementerios y la incineración.
La intención del Ayuntamiento es que esta última sociedad, que mantendría el mismo accionariado de la actual Servicios Funerarios, atienda a todos los clientes que controlan el servicio de tanatorios de la ciudad, también los de carácter municipal.
El comité de empresa considera que en la memoria justificativa de este plan de escisión "no se justifica este proceso de separación" y que "no incluye razones de peso", según informó hoy el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) de Catalunya.
Según CC.OO, existe "un aspecto implícito en la memoria sobre el carácter privado del servicio funerario". "Al igual que el derecho a la educación y a la salud, el derecho a un entierro digno debe suponer la existencia de una empresa pública de servicios funerarios", apuntó.
En el paquete de alegaciones, el comité de empresa alega que la medida "no está basada en ninguna recomendación del Tribunal de Defensa de la Competencia" y advierte de que "el objetivo es hacer más pequeña la empresa, en beneficio del sector privado".
El sindicato asegura que "otro hecho alarmante es la rapidez con la que se quiere introducir los cambios que comporta la segregación" y considera que "los derechos y garantías de los trabajadores no están recogidos en la memoria justificativa".