BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha pedido este martes extremar la precaución al volante en trayectos cortos y vías secundarias durante la festividad del 15 de agosto, tras registrar 11 víctimas mortales en nueve accidentes sólo el mes de agosto.
Trànsit alerta de que los viajes cortos por vías secundarias que conectan locales de distintos municipios son los "más peligrosos", precisamente, por ser los más conocidos por los usuarios, ha informado el SCT en un comunicado.
También ha avisado de la incompatibilidad entre la conducción y el consumo de alcohol o estupefacientes y ha recordado la importancia de un "conductor alternativo" en las salidas nocturnas.
El SCT prevé desplazamientos sobre todo a zonas de playa, por lo que ha recomendado aumentar la prudencia en situaciones viales complicadas en las carreteras de costa, moderar la velocidad e incrementar la distancia de seguridad para evitar accidentes.
Según datos de Trànsit, seis de los nueve accidentes han sido choques frontales, siendo el "factor humano" un elemento determinante, porque los siniestros suelen producirse por adelantos temerarios, maniobras antirreglamentarias, por circular a una velocidad inadecuada o bien por la pérdida del control del vehículo.
MÁS CONTROL POLICIAL
Los Mossos d'Esqaudra y el SCT han establecido un conjunto de medidas para neutralizar la siniestralidad que pasan por los controles policiales simultáneos en un miso eje vial y el incremento de dotaciones de seguridad ciudadana (USC) en las carreteras y áreas regionales.
Frente al mantenimiento deficiente de los vehículos, la policía catalana realizará controles integrales con radares en línea, supervisará las condiciones técnicas de los coches --documentación de ITV-- y hará pruebas de alcoholemia y drogotest.
Para luchar contra los excesos de velocidad, se ha incrementado un 25% la rotación de los radares fijos que se instalan en función de la siniestralidad de las carreteras, además de incrementar la vigilancia con coches no logotipados y aumentar en un 30% la sanción económica por conductas de riesgo.