Trànsit pondrá en marcha seis nuevos radares por tramo en la C-58, la AP-7 y la N-II

Isern cree que publicitar los cinemómetros "no beneficia" a la seguridad vial

El director de Trànsit Joan Josep Isern
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 11 abril 2015 10:08

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT) pondrá en marcha un total de seis nuevos radares por tramo --que calculan la velocidad media del vehículo para recorrer una distancia determinada-- distribuidos entre la C-58, la AP-7 y la N-II, que están acabando de instalar.

En una entrevista de Europa Press, el director de Trànsit, Joan Josep Isern, ha explicado que estos radares se ubicarán en la C-58 entre Sabadell y Badia del Vallès (Barcelona), en la AP-7 entre Ulldecona y Amposta (Tarragona), en la N-II entre Fornells de la Selva y Quart (Girona), y en esta misma vía en la circunvalación de Girona (uno por sentido).

Actualmente en Catalunya hay 189 radares activos, y entre ellos, diez son radares por tramo; Isern ha justificado este tipo de radares porque "no se trata de que los conductores no corran en un punto concreto, si no en un tramo".

Ha asegurado que, tras el anuncio de la Dirección General de Tráfico (DGT) de publicitar todos los radares, Trànsit también lo ha hecho, aunque ha opinado: "No beneficia en nada a la seguridad vial".

"Cuando le dices a la gente: 'No se preocupe, ya le diré dónde está el radar', qué quiere decir, 'No se preocupe, corra lo que quiera y cuando llegue el radar ya podrá usted bajar la velocidad", ha reflexionado.

Ha explicado que en Catalunya la ratio de radares por millón de habitante es de 25,2, mientras que en España son 36,1, y países líderes por sus índices de siniestralidad como Reino Unido tienen un índice de 92,1, Suecia, de 123,6 y Holanda, 71,2.

"Nosotros estaríamos seguramente entre los países más avanzados en reducción de siniestralidad que tienen menos radares", aunque por el momento ha descartado alcanzar estos niveles de radar por millón de habitantes.

Isern ha indicado que, después de una década de reducción de siniestralidad en toda Europa, entre los años 2000 y 2010, de más del 50%, ahora en estos países líderes el objetivo de seguir reduciendo a la mitad la siniestralidad "no se está consiguiendo".

Concretamente, en Catalunya el porcentaje de muertos por millón de habitantes en 2010 era de 51 y en 2014 es de 36, y en España, era de 53 y ahora se sitúa en 36.

Contenido patrocinado