Publicado 23/12/2021 13:30CET

El transporte de mercancías por ferrocarril reduce un 92% las emisiones, según una prueba piloto

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El transporte de mercancías por ferrocarril reduce un 92% las emisiones de CO2, según una prueba piloto realizada por el Clúster Ferroviario In-Move by Railgrup.

Así lo ha indicado un comunicado de este jueves del clúster, presidido por Cimalsa, el Clúster Vitivinícola Català Innovi y el Comité de Servicios Multimodales, que han impulsado la prueba para promover el transporte multimodal en el sector utilizando el ferrocarril para reducir el tráfico por carretera y las emisiones de CO2.

Freixenet ha realizado el primer envío de 11.100 litros de cava en Europa desde Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) hasta el municipio de Alsheim, en Alemania, "utilizando el transporte ferroviario en el máximo recorrido posible".

La prueba ha realizado también la trazabilidad y control de la temperatura del producto en el trayecto y la documentación del transporte se ha creado en formato electrónico, lo que ha supuesto un ahorro del 24% de los costes administrativos.

La responsable de medio ambiente de Freixenet, Gloria Martí, ha expresado que los resultados de esta prueba piloto son "esperanzadores" y ha indicado que se continuará explorando la opción para reducir el impacto ambiental.

Por su parte, el presidente de Cimalsa y del clúster ferroviario In-Move by Railgrup, Enric Ticó, ha destacado que la iniciativa muestra la necesidad de impulsar el ferrocarril como "opción de transporte esencial" para contribuir a la descarbonización del sector.

Contador