Tres cámaras, Pimec, Cecot, Femcat y Amec piden cambiar el modelo de financiación de Catalunya

Representantes de las cámaras y entidades empresariales este viernes
Representantes de las cámaras y entidades empresariales este viernes - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 febrero 2023 14:29

Esperan sumar el apoyo de más entidades empresariales

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Barcelona, la de Girona, la de Sabadell, Economistes pel Benestar, Pimec, Cecot, Femcat y Amec han firmado este viernes un manifiesto conjunto por un cambio de modelo de financiación autonómico para Catalunya, volviendo a poner sobre la mesa este debate.

Lo han dicho en un acto la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca; el presidente de la Cámara de Girona, Jaume Fàbrega; el presidente de la Cámara de Sabadell, Ramon Alberich; el economista de Economistes pel Benestar Joan B.Casas; la presidenta de la comisión economicofiscal de Pimec, Silvia Gabarró; el presidente de Cecot, Xavier Panés; el presidente de Femcat, David Marin, y el director de Amec, Joan Tristany, que han reclamado "acción contundente" contra el actual modelo alegando que está caducado desde 2014.

El manifiesto se ha firmado a partir de un informe de Economistes pel Benestar que muestra el "déficit fiscal crónico" de Catalunya, que representa cerca del 8% de su PIB, y las entidades han criticado que el actual modelo de financiación no lo intenta revertir.

Mónica Roca ha reclamado para Catalunya "una financiación justa y de acuerdo con su peso económico" dentro del conjunto de España, y ha criticad que el actual actúa en detrimento del bienestar de la ciudadanía catalana.

Por lo que ha instado al resto de entidades empresariales a "sumarse para cambiar el sistema, para que tener la financiación de Catalunya se merece".

EL INFORME

Joan B. Casas ha explicado los principales datos recogidos en el informe, que sitúa la capacidad fiscal de Catalunya en la segunda posición del Estado, una vez hecha la distribución de recursos baja a la décima posición y, si se le añade el coste de la vida, baja al número 14.

Ha cargado también contra la inversión pública del Estado que recibe Catalunya: "No hay una equiparación equitativa de recursos, no se puede decir que sea racional", ha lamentado Casas, que ha matizado que poco más del 57% de lo presupuestado para Catalunya acaba llegando.

COMPARATIVA CON EL CUPO VASCO

Casas ha comparado el modelo catalán con el cupo vasco, y ha reivindicado que la disparidad entre los dos modelos es "absoluta", aunque ha querido aclarar que el manifiesto no reclama específicamente un modelo concertado para Catalunya.

Durante el evento, las entidades no han propuesto ninguna alternativa al modelo de financiación actual y, en declaraciones a los periodistas después del acto, Casas ha sostenido: "De modelos hay de muchos tipos, desde una autonomía avanzada, a un modelo concertado, hasta una federación".

"No reivindicamos el modelo vasco ni ningún otro modelo. Lo que sí que decimos es que sin capacidad para recaudar y decidir sobre la destinación de los recursos, difícilmente se podrá revertir la situación actual", ha insistido.

CÁMARA DE BARCELONA

También en declaraciones después del acto, Roca ha puntualizado que cada una de las entidades "tendría diferentes propuestas de como solucionar el diagnóstico", pero recalca que la Cámara considera que la mejor política económica para Catalunya es la de la independencia.

"Es la única solución que revertiría esta situación injusta de infrafinanciación para Catalunya", ha defendido.

"SOLIDARIOS PERO NO SUBVENCIONADORES"

Fàbrega ha dicho que la Cámara de Girona reclama la capacidad para recaudar y decidir el destino de los recursos en Catalunya, y ha añadido: "Debemos ser solidarios pero no subvencionadores" del resto de autonomías.

Gabarró (Pimec) defiende "distribuir con solidaridad, pero que esta solidaridad no conlleve injusticia", de modo que no repercuta negativamente en la competitividad de Catalunya.

David Marin ha pedido desde Femcat que Catalunya "pueda gestionar sus propios recursos para impulsar el bienestar de las empresas y la economía".

QUE EL GOVERN LO ABORDE

Ramón Alberich (Cámara de Sabadell) ha lamentado que "el cambio de modelo de financiación ha desaparecido de la agenda del Govern" y cree que la Generalitat debería seguir hablando sobre esto.

Tristany (Amec) ha pedido que las cifras del informe se interpreten sin prejuicios, ya que es "una base fundamental para tener una visión compartida de cuál es el problema que frena la mejora de la competitividad y el progreso social".

Panès (Cecot) ha defendido "desarrollar un papel activo en la monitorización de las cuentas públicas de Catalunya" por parte de las entidades empresariales.