Tres detenidos sospechosos de un laboratorio de droga en Olivella (Barcelona) que explotó en marzo

Material incautado a tres sospechosos de tener un laboratorio de droga en Olivella (Barcelona)
Material incautado a tres sospechosos de tener un laboratorio de droga en Olivella (Barcelona) - MOSSOS D'ESQUADRA
Publicado: miércoles, 26 julio 2023 15:20

Uno está en prisión provisional y los otros dos libres sin pasaporte

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas por presuntamente estar a cargo de un laboratorio de drogas en una vivienda de Olivella (Barcelona), donde hubo una explosión el 19 de marzo.

Los sospechosos tienen entre 39 y 63 años y los Mossos han explicado en un comunicado que les atribuyen los presuntos delitos contra la salud pública, de pertenencia a grupo criminal, de falsedad documental y de daños por imprudencia en la explosión, valorados en más de 100.000 euros.

El 19 de marzo sobre las 16.30 horas los Mossos acudieron a la vivienda al ser alertados de la explosión, y dentro los bomberos encontraron "una gran cantidad de bidones de distintos productos químicos", por lo que activaron la unidad policial especializada en explosivos, los Tedax.

Con el fuego ya extinguido, los Tedax entraron a la vivienda y encontraron más de 25 bidones con productos químicos, metanol, alcohol, isopropílico, ácido acético y sacos con otras sustancias, además de "los restos de un laboratorio de fabricación de drogas sintéticas".

En concreto había un alambique, que se usa habitualmente para destilar o separar sustancias, un reactor que suele usarse para hacer reacciones bioquímicas y de síntesis a una temperatura constante y barreños con restos de drogas de síntesis, principalmente anfetaminas.

Una vez detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y fuentes judiciales consultadas por Europa Press han señalado que la jueza envió a uno a prisión provisional y a los otros dos los dejó en libertad provisional pero, como medida cautelar, les ha retirado el pasaporte y les ha prohibido salir de España.

FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO

Los Mossos creen que el principal investigado y otro sospechoso adquirieron el material para poner en marcha el laboratorio y también consideran que eran los encargados de producir la droga.

Al tercer sospechoso, padre del principal investigado, le atribuyen haber participado en montar el laboratorio y haber alquilado la casa que lo albergaba usando documentación falsa.

Los investigadores creen que dos de los sospechosos compraban los productos y sustancias químicas para producir la droga "a través de entramados de empresas que ellos mismos gestionaban", y uno presuntamente también falsificaba documentos mercantiles para dar apariencia de legalidad a las compras.

El grupo paró de producir anfetaminas a raíz de la explosión, pero presuntamente siguieron vendiendo hachís y marihuana y en paralelo buscaban otras viviendas con condiciones similares a la casa que explotó para supuestamente establecer otro laboratorio.

DETENCIÓN EL 19 DE JULIO

Las tres detenciones fueron el miércoles de a semana pasada, 19 de julio, y ese mismo día los Mossos hicieron tres registros en Roda de Ber (Tarragona), Piera y Sant Esteva Ses Rovires (Barcelona), y en varios vehículos aparcados en una parcela de Coma-ruga (Tarragona).

Los policías incautaron 165 kilos de hachís, uno de marihuana, más de 30.000 euros en efectivo, una defensa eléctrica y "lo que parecía un paquete que contenía placas solares", donde había incorporado un aparato con mando a distancia que permitía camuflar la droga durante los envíos.

También encontraron una habitación preparada para una plantación de marihuana pero en desuso, y los Mossos mantienen la investigación abierta y no descartan más detenciones.

Leer más acerca de: