Trias ambiciona no depender de Madrid para las grandes infraestructuras

Xavier Trias
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 16:08

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, quiere ser un alcalde y presidente del área metropolitana que lidere la reivindicación de los municipios del área para que sus grandes infraestructuras sean competitivas, para lo que considera que deben dejar de depender de Madrid.

"Tenemos una dependencia de Madrid que no puede ser", ha resumido Trias en rueda de prensa en uno de los edificios de aparcamientos ante la Terminal 2A del Aeropuerto de El Prat (Barcelona), donde ahora no estacionan coches porque la mayoría de vuelos se operan desde la nueva T1.

Trias se propone encabezar si es alcalde un frente común de los alcaldes metropolitanos y los grupos del Ayuntamiento de la capital catalana, a quienes ha reclamado coherencia, recordándoles que han votado todos a una apostando por un mayor papel de las instituciones catalanas.

Ha citado diversos ejemplos con los que cree que Madrid dificulta el despegue de la zona logística del área metropolitana, que la forman el Puerto, el Aeropuerto, la Zona Franca y la Fira, que son "una cosa explosiva en muchos sentidos", y que ha apostado porque se coordinen.

Se ha referido al retraso de los accesos ferroviarios en ancho europeo al Puerto para trasladar mercancías a Europa, las dificultades para que las instituciones catalanas gestionen las tasas del Puerto y a la gestión del Aeropuerto, que el Estado plantea privatizar y sobre la que Trias aboga por que más del 50% del futuro ente sea de la Generalitat, ayuntamientos y sociedad civil catalana.

"La ambición de Barcelona es dejar de depender de Madrid en estas cosas", ha sentenciado Trias, que cree que el alcalde debe ponerse en la primera fila de las reivindicaciones, y también ha criticado que el Estado nombre al delegado de la Zona Franca cuando los terrenos son del consistorio de la capital catalana.

Para Trias, se trata de que el Estado no se ponga cómodo, aunque ha admitido que está por ver cuál será el momento más adecuado para negociar, y ha asegurado: "Si aquí nos ponemos fuertes, esto cambia seguro".

VUELOS INTERCONTINENTALES

El convergente ha reclamado tener un Aeropuerto "de Champions y de Copa intercontinental" con vuelos a Estados Unidos, Sudamérica y Asia, y un Puerto que se convierta en el más importante del Mediterráneo, siendo el de más capacidad y valor añadido.

Justo cuando se cumple un año del inicio de votaciones de la reforma de la Diagonal, también ha defendido construir un túnel ferroviario bajo esta avenida, aunque deja la decisión en manos de los técnicos, y ha apostado por desdoblar y alargar los túneles viarios de Vallvidrera.

Según él, Ricard Gomà (ICV-EUiA) se equivoca cuando pretende sacar coches, y cree que se debe apostar por que no entren en la ciudad, y "la manera que no vengan no es que se queden embotellados en el túnel" de Vallvidrera cada mañana.

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