BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado que el PSC le hace la campaña después de que el primer secretario de los socialistas catalanes y presidente de la Generalitat, José Montilla, no confirmase este lunes que el alcalde, Jordi Hereu, será candidato a las municipales de 2011.
Lo ha dicho este martes en un encuentro con periodistas sobre el nuevo curso político al preguntársele si el hecho de que no confirmarse Hereu perjudica a su precampaña. "No dificulta la precampaña; más bien me hacen la campaña", ha defendido.
Según el dirigente de la federación, a quien las últimas encuestas le son favorables, se presentan nueve meses "durísimos" en que el PSC "intentará hacer de todo" para no perder Barcelona, donde gobierna desde hace más de 30 años, y podría haber un cambio de candidato.
Ha advertido de que si el líder de CiU, Artur Mas, no confirmase que el candidato de la federación es Trias, no se hubiera presentado. "Lo primero que necesitas para ganar unas elecciones es una apuesta clara para que las cosas te vayan bien", ha añadido, y ha constatado que Mas (CDC) y Josep Antoni Duran (UDC) le tienen confianza "desde el primer día".
Ante las especulaciones sobre el futuro de Hereu, ha criticado que "intente cambiar de imagen con propaganda y gesticulación". Ha constatado que hay "una gran tensión" en el grupo socialista, ante lo que ha pedido dejarse de 'chocolatadas' y fotos del alcalde para trabajar contra la crisis y la austeridad.
Consciente de que el primer partido se juega en la Generalitat, el también número tres de CiU ha destacado que hace muchos años que se siente vinculado con el proyecto de Artur Mas. Por ello, concurrirá simbólicamente en el último puesto de la lista por Barcelona a las catalanas, aunque ha dado por "absolutamente descartado" volver a la Generalitat, ya que su ilusión política es ser alcalde los próximos ocho años, y después retirarse.
Preguntado sobre cómo valora el 28 de noviembre para celebrar las catalanas, ha dicho que supone acortar la campaña de las municipales, y ha agregado que, si gana Mas, la marca de CiU se verá reforzada para las municipales.
Trias ha explicado los concejales del grupo municipal intensificarán la relación con los barrios, donde ha defendido que sus ediles son conocidos, como Antoni Vives, que en Nou Barris "los socialistas lo sueñan". También ha citado a Sònia Recasens (Sants-Montjuïc), Maite Fandos (Horta-Guinardó) y Mercè Homs (Ciutat Vella).
En los próximos días CDC y UDC empezarán a preparar el programa electoral, donde ha prometido incluir su propuesta de futuro sobre la avenida Diagonal tras el fracaso sobre la consulta de mayo sobre su reforma, y para la que "hace mucho tiempo" que tiene una solución.
Ha asegurado que no hará "fichajes estrellísimos", y que se siente feliz de su equipo. También ha resaltado que no hará campaña contra otros partidos, y no le preocupa la irrupción de nuevas formaciones en campaña, como la CUP. Espera que los comicios municipales en Barcelona cuenten con una participación del 55%-60%.
INFLUIR EN LOS PRESUPUESTOS
Uno de los escollos de la recta final de esta legislatura es pactar los presupuestos de 2011, año en que podría gestionarlos Trias, por lo que ha vuelto a tender la mano al bipartito para pactarlos, como ha hecho en los dos últimos años.
Sin embargo, esta vez está dispuesto a pactar algunos puntos, a "influir de manera importante" si no consiguen llegar a un acuerdo sobre su globalidad. Según él, no deberían tener dificultades en entenderse sobre cómo invertir en infraestructuras y equipamientos.