BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, pidió hoy la dimisión del "máximo responsable" de explicar al alcalde, Jordi Hereu (PSC), que dijera que ya había votado en la consulta de la reforma de la avenida Diagonal el lunes, cuando por la tarde tuvo que repetir la votación. "Es muy grave que a un alcalde le hagan decir mentiras y que él se avenga a decirlas", criticó.
Trias lo contrapuso a su votación hoy en la consulta, que tenía previsto realizar en la plaza de Sant Miquel, cuando utilizó sin éxito unas siete tarjetas de las que se utilizan para votar en los puntos presenciales, y se preguntó si le pasa lo mismo a más gente. Trias, concejales de la federación y periodistas desfilaron en comitiva hasta el punto cercano del centro cívico del Pati Llimona, donde sí votó a la primera.
Los responsables del punto de Sant Miquel explicaron a Trias que no pudo participar porque, al mover la pantalla para evitar que las cámaras grabaran qué votaba, se desconectó el USB de Internet, y le apareció en pantalla la leyenda error 01; una versión que reiteraron diversas portavoces municipales en declaraciones a Europa Press. El dirigente de CiU no revelará hasta el lunes qué votó.
Consideró que el lunes de esta semana "se hizo evidente una actuación del alcalde de engañar a la gente", lo que comparó con su actuación ante los problemas técnicos. "Mira si es fácil: no funciona y te vas a otro sitio", relató, y agregó que en Sant Miquel el sistema no funcionaba pero que en Pati Llimona pudo votar "en medio minuto".
En la sesión extraordinaria de la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública de mañana, que se celebra a instancias de CiU, Trias dijo que deberán preguntar quién fue el responsable de la "mentira" de Hereu. "Hay un responsable máximo, esto es evidente, que es el alcalde, que no querrá irse, lo tengo garantizado", resaltó.
Según Trias, deben suprimirse los fallos de seguridad de un sistema que "tiene demasiadas lagunas", y no permitiría el voto vía mensaje de teléfono móvil. Además, citó a un profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que también es uno de los auditores de la consulta, quien --subrayó Trias-- considera que el voto por Internet no sería validado si fuesen unas elecciones.
El dirigente de la federación criticó que cuando explicaba que había problemas en el sistema, se "reían" de su grupo municipal, y replicó al cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior, Ramon García Bragado (PSC), porque recuerda a veces que la federación ha pactado el sistema de votación: "No hemos pactado para hacerlo tan mal; soy una persona responsable", afirmó Trias.
"COLMO DE LOS DESPROPÓSITOS"
Insistió en que Hereu debe pedir disculpas, y lamentó que la consulta se ha convertido en "el colmo de los despropósitos" por gastarse tres millones de euros, dijo; que el alcalde intente esconder la opción C --de descarte de la A (paseo) y B (rambla)--, lo que vio como "un atentado a la democracia"; y poner informadores en la calle "que cogen la gente por la oreja para ir a votar".
Trias y Hereu se vieron este miércoles en la toma de posesión de la síndica de Greuges, Assumpció Vilà, pero no hablaron de Diagonal. "Con el alcalde no acostumbramos a hablar de estas cosas --dijo--. Él no está de acuerdo conmigo y yo no estoy de acuerdo con él", agregó. "Se cree que lo hago para hacer de oposición, y no es verdad; lo intentamos para que las cosas funcionen bien".